fuerzas eléctricas

Páginas: 16 (3909 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
 ELECTRICIDAD


El impacto cultural de la electricidad. Pensemos en los artefactos eléctricos y electrónicos con los que interactuamos a diario. Pensemos también en cómo funcionan hoy las industrias, los medios de comunicación y los medios de transporte. Todos ellos constituyen un conjunto muy grande de inventos sin los cuales resulta difícil imaginarnuestras vidas. Toda nuestra civilización depende de la electricidad. Hace poco más de cien años nada de lo descrito existía y la vida de las personas era muy distinta.
Es importante entender que la “luz eléctrica”, la radio, la televisión, etc. son invenciones del ser humano, pero la esencia en base a la cual funcionan: la electricidad, ha existido desde el origen del universo. La electricidad,como veremos, está en la materia y lo que hacemos es solamente utilizarla. En este capítulo aprenderemos las principales características de este fenómeno físico, comprenderemos cómo funcionan algunos inventos y conoceremos a los científicos que contribuyeron a su comprensión y desarrollo.
¿Qué se entiende por electricidad?
La electricidad es una propiedad general de la materia. Todo lo queexiste en nuestro entorno, incluido nosotros y el aire, está constituido por átomos que poseen cargas eléctricas. El átomo se encuentra normalmente en estado neutro; es decir, en ellos existe igual cantidad de cargas eléctricas positivas (+) como de negativas (–); o sea, igual cantidad de protones y electrones. Distintas circunstancias permiten modificar este equilibrio. Cuando ello ocurre decimos quelos cuerpos están electrizados y manifiestan poderosas fuerzas de atracción o de repulsión. La electrostática corresponde al estudio de las fuerzas que ejercen las cargas cuando están en reposo (o su movimiento no es significativo), en contraposición con la electrodinámica, que corresponde al estudio de los fenómenos que se producen cuando las cargas eléctricas están en movimiento. En este últimocaso hablamos de corriente eléctrica y le asociamos efectos magnéticos.
Cuando un cuerpo está electrizado es porque ha perdido o ganado electrones. En el primer caso queda electrizado positivamente y en el segundo, negativamente. Es lo que le ocurre, por ejemplo, a una peineta de plástico que ha sido pasada por el pelo. Ella queda electrizada negativamente y adquiere la capacidad de atraer orepeler pequeños cuerpecitos como papel picado, hilachas, etc.











Fuerzas Eléctricas

Dos cargas eléctricas del mismo signo se repelen, mientras que si son del signo contrario se atraen.Estas fuerzas eléctricas de atracción o repulsión, dependen de las cargas eléctricas y de la distancia entre ellas.

Ley de Coulomb
Los factores de los cuales depende la magnitud de la fuerzaeléctrica entre dos partículas cargadas en reposo fueron investigados por Charles Coulomb, en 1785, mediante el uso de una balanza de torsión.
Los experimentos realizados mostraron que la fuerza eléctrica tiene las siguientes propiedades:
Es proporcional al producto de las magnitudes de las cargas Q1 y Q2 de dos partículas.
Es inversamente proporcional al cuadrado de la separación r entrelas dos partículas, y se ejerce a lo largo de la línea de acción que las une



Sobre la base de estas observaciones se estableció la Ley de Coulomb para calcular la magnitud de la fuerza eléctrica F

Fe = k· q1 ·q2
r2

Ec. (1)
donde k= es una constante de proprorcionalidad ed valor 8,99 x 109 [ Nm2/C2]
q= se mide en Coulomb [C]
r=distancia en metros [m]

La constante k se puede escribir en términos de la permisividad de espacio libre (ϵ0 ) como:
k = 1
4Πϵ0

Donde: ϵ0= 8,85 x 10-12 [C2/ Nm2] para el vacío o para el aire

La unidad de carga eléctrica denominada coulomb[C] se define como la cantidad de carga que la distancia de 1 metro ejerce sobre otra cantidad de carga igual, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza electrica
  • Fuerzas Electricas
  • Fuerza Electrica
  • Fuerza eléctrica
  • Fuerza electrica
  • La fuerza eléctrica
  • Fuerza electrica
  • Fuerza Eléctrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS