Gobernar la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobernar la globalización:
la cosmopolítica para la gobernabilidad democrática

Jorge Nieto Montesinos
La nueva conciencia económica privada y pública que quiere asociar el crecimiento a la igualdad y a la justicia social, empieza a demandar un modelo de desarrollo que haga del mercado mundial una fuente de posibilidades para todos.
Sólo la voluntad y la imaginación políticas, sumadas a laintransigencia ética, pueden impedir que este haz de condiciones se convierta en otra oportunidad histórica desperdiciada, y hacer que impere una ética de la vida.
Todo vínculo cooperativo es necesario y debe ser buscado y preservado en un marco de reciprocidad, pero ninguno más importante que el propio y mancomunado esfuerzo. Cualquier camino está destinado al fracaso. Insistir en la creencia deque subordinaciones privilegiadas o filantropías repentinas le abrirán a los pueblos del continente un espacio en el mundo es, a la luz de los resultados, un error grave.
Fuerza moral para otra modernidad
Consolidar la fuerza moral necesaria para asumir sostenidamente la responsabilidad y el riesgo de decisiones autónomas es obligación ineludible en un mundo globalizado. Sin esa fuerza moral,el futuro será un shock. Con ella, la multicolor diversidad nacional y regional que ha compuesto el mixtión de nuestro mestizaje puede afirmarse en intercambio con el mundo.
Cuestiones que hasta hace unos pocos años parecían naturales, ahora se han transformado en problemas, con su carga de dificultad, pero también con su reto para la acción pública. La segregación étnica, la pobreza y ladesigualdad, la discriminación de la mujer y de los jóvenes, la violación sistemática de los derechos humanos, la destrucción del medio ambiente, las guerras fratricidas entre pueblos que deberían ser una sola nación y el armamentismo subsecuente, aunque aún no sean la parte central de las agendas estatales, son conquistas culturales de las sociedades y motivan la creación programática e impulsan laacción de nuestros intelectuales y políticos.
LÍDERES PARA EL CAMBIO DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Desde diversos espacios gobiernos, municipios, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, corporaciones sociales, adelantados líderes de voluntad innovadora vienen anunciando, con acciones que construyen nuevos consensos básicos, los primeros frutos de una búsquedacompartida. Innovar las prácticas de la política es renovar a sus actores, es propiciar cambios en sus prácticas que en el largo plazo sedimentarán como una nueva cultura, una cultura del diálogo, una cultura democrática, una cultura de la paz.
Consolidarla en todas las áreas y en todos los niveles de la vida social requiere liderazgos para el cambio de responsabilidad compartida. Promover losprincipios democráticos y universales de la justicia, la libertad, la igualdad y la solidaridad, es compartir un programa de emancipación humana que gobierne la globalización y la ponga al servicio de la gente.
EL VÉRTIGO DE LO IMPENSABLE
El resultado del cambio es una gran sensación de vértigo y una enorme dificultad para orientarse en el mundo. En la percepción extrema de algunos publicistas de laescena contemporánea, el futuro aparece como un shock y la novedad del mundo como una fuga. Imprevisible en el grado de lo absoluto, el mañana sería ingobernable. Así se ingresaría al nuevo siglo sin ruta trazada ni cartografía orientadora.
CAMBIO Y SABER
Los desastres nucleares o ecológicos, los cambios climáticos de la tierra, las nuevas plagas, se derivan del esfuerzo de dominio del hombre sobrela naturaleza. El resultado ha sido una progresiva desconfianza en el cambio social orientado por el conocimiento humano. Algunos han renunciado al cambio, refugiándose en seguridades tradicionales de diverso tipo. Éste es el origen de un curioso fenómeno moderno, el fundamentalismo, la defensa beligerante de las tradiciones. Otros han renunciado al saber crítico, abandonando el curso de la...
tracking img