Turismo de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo de negocios: nueva divisa para México
Carmen Cruz Gracia
México encamina sus esfuerzos hacia el turismo de negocios, pues
cuenta con tecnología de punta para recibir grandes congresos,
convenciones, exposiciones, ferias y viajes de incentivos, que son
atraídos y supervisados por la Oficina de Congresos y Convenciones
Después de las remesas y el petróleo, el turismo se coloca como eltercer sector más importante en la captación de divisas, debido a la oferta y diversidad que ofrecen sus diferentes destinos turísticos.
Muchos de esos lugares son ideales para llevar a cabo actividades nacionales e internacionales, operados por la oficina de Congresos y Convenciones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Al frente, Eduardo Chaillo Ortiz, coordinador ejecutivo deConvenciones y Turismo de Negocios, dice que existe un crecimiento importante en ese segmento, superior al que deja el turismo tradicional, pues en términos de divisas México logró colocarse en el lugar 10 dentro del ranking mundial.
Sin embargo, argumenta que con la entrada en vigor de la tasa cero para el segmento de congresos, convenciones, ferias, exposiciones y viajes de incentivos sepretende posicionar al país como un destino más competitivo frente a otras naciones.
Con este nuevo esquema fiscal los turistas podrán cubrir los servicios de hospedaje, recintos para congresos y convenciones, transportación, alimentos y bebidas, así como servicios complementarios —montaje del evento, registro de asistentes, edecanes y decoración.
“Yo no digo que esto entra en la parte de turismo denegocios, porque el turista de negocios puede ser un turista individual que viene a México hacer un negocio y nosotros nos enfocamos al mercado de negocios grupal”.
La Oficina de Congresos y Convenciones (OCC) es un área especializada del Consejo de Promoción Turística de México, creada como unidad de servicios al segmento de turismo de negocios, la cual busca incrementar la oferta de sus destinosy así detonar una mayor competitividad en el sector; es la encargada de proporcionar apoyo para la planeación y desarrollo de las actividades en el país.
“Creo que tenemos tanto y todavía no ponemos en valor lo que tenemos en riqueza natural, carreteras, recintos feriales, hoteles y conectividad para llegar a México de todas partes del mundo; me parece que tenemos todo para promocionar a Méxicoen el tema de congresos y convenciones en el extranjero”, aseguró.
Datos de la OCC señalan que durante el 2004 hubo 44 congresos mundiales en comparación con los 28 registrados en 2002; se espera en el 2005 duplicar a 56 congresos, pues ya se tienen registrados 73 congresos al 2008 y 70 en cartera para el 2015.
“Me parece que es un buen foro de promoción y de éxito para los congresos en México”,afirma el también presidente de la International Congress&Convention Association (ICCA), integrada por 650 miembros de empresas especializadas en congresos, aerolíneas, hoteles, oficinas de convenciones y visitantes de 80 países.
Respecto al futuro, dice que los planes se centran en crear nuevas alianzas con las distintas asociaciones para atraer más inversión a los diferentes segmentos demercado conjuntamente con las 16 oficinas en el extranjero.
México participa activamente dentro del mercado de negocios por la gran variedad de atractivos que hacen que sus destinos sean altamente competitivos.
“En términos de trabajo tenemos que seguir con la misma energía para posicionar a nuestro país y el tema del presupuesto en el consejo tenemos la ventaja de depender del DNI (derecho al noinmigrante), de tener etiquetados los recursos por ahí; entonces no afecta tanto la parte presupuestal del gobierno central porque tenemos un recurso etiquetado que tiene que ver con un derecho”.
Asimismo, Joaquín Armenta Gómez, subdirector de desarrollo de Turismo de Negocios de la Secretaría de Turismo, dice que en México la oferta de negocios dentro del turismo se ve reflejada con más de 3...
tracking img