Fuerzas fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Ma. José Morales E.
Fecha: Noviembre 11, 2004

FUERZAS FUNDAMENTALES DE LA NATURALEZA

Las Fuerzas fundamentales, son aquellas fuerzas del Universo que no se puedenexplicar en función de otras más básicas.

Las fuerzas o interacciones fundamentales conocidas hasta ahora son cuatro: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil.FUERZA NUCLEAR O FUERZA FUERTE, es la fuerza que mantiene unidos a los nucleones ( protones y neutrones); es una fuerza de corto alcance y es despreciable para reparaciones mayoresen el orden de 10-15 ( diámetro del núcleo ).

FUERZA ELECTROMAGNÉTICA, es la fuerza que mantiene unidos a los átomos y moléculas para formar la materia. Tiene alrededor de 10-2veces la intensidad de la fuerza nuclear.

Es la fuerza de largo alcance que disminuye en intensidad con el cuadrado inverso de la distancia de separación de las partículas queinteractúan.

FUERZA DÉBIL, es una fuerza de corto alcance que tiende a producir inestabilidad en ciertos núcleos .Es la responsable de la mayor parte de los procesos de decaimientoradioactivo, su intensidad es alrededor de 10-5 veces de la fuerza nuclear.

FUERZA GRAVITACIONAL, es una fuerza de largo alcance que mantiene unido a los planetas, estrellas y galaxias ytiene una intensidad aproximadamente 10-39 veces la de la fuerza nuclear; la fuerza gravitacional disminuye en intensidad con el cuadrado inverso de la distancia de separación delos cuerpos que interactúan y es de atracción.

La fuerza gravitacional sobre partículas elementales ( electrones, protones y neutrones) es despreciable.

|BIBLIOGRAFÍA|

✓ Enciclopedia Encarta 2004
✓ Materia dictada 5to Ingeniería
tracking img