Fuerzas intermoleculares y propiedades fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerzas intermoleculares y propiedades físicas
Las fuerzas intermoleculares:
Las fuerzas intermoleculares son fuerzas de atracción entre las moléculas. Estas fuerzas son las responsables delcomportamiento no ideal de los gases. Ejercen aun mas influencia en las fases condensadas de la materia, es decir. En los liquidos y los solidos. A medida que baja la temperatura de ungas disminuye laenergía cinetica de sus moléculas. Asi a una temperatura suficiente mente baja, las moléculas ya no tienen la energía necesaria para liberarse de la atracción de las molculas vecinas. En este momento, lasmoléculas se agregan y forman pequeñas moléculas de liquido. Esta transformación de la base solida a liquida se conoce como condensación.

A diferencia de las fuerzas intermoleculares, las fuerzasintramoleculares mantienen juntos a los atomos de una molecula. Estas fuerzas estabilizan a las moléculas individuales, entanto las fuerzas intermoleculares son las principales responsables de laspropiedades macroscópicas de la materia (por ejemplo el punto de fucion y de evullicion).
Las fuerzas intermoleculares sueles ser mas deviles que las intramoleculares; poe ello, se necesita menos energíapara evaporar un liquido que para romper los enlaces de sus moléculas.
Por ejemplo.
Para evaporar 1 mol de agua en su punto de ebullición son suficientes alrededor de 41kj de energía; en cambio,para romper los enlaces de O-H en 1 mol de agua es necesario aplicar unos 930kj de energía. En general los puntos de ebullición de las sustancias reflegan la magnitud de las fuerzas intermolecularesque actúan entre las moléculas. En el punto de evullicion se debe suministrar suficiente energía para vencer las fuerzas de atracción entre las moléculas a fin de que entren en fase de vapor. Si seprecisa mas energía para preparar las moléculas de la sustancia A que de la sustancia B es por que las moléculas de A están unidas por fuerzas intermoleculares mas fuertes, por lo tanto, el punto de...
tracking img