fuerzas intermoleculares

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Fuerzas intermoleculares
Las fuerzas intermoleculares son el conjunto de fuerzas atractivas y repulsivas que se producen entre las moléculas como consecuencia de la polaridad que poseen las moléculas. Aunque son considerablemente más débiles que los enlaces iónicos, covalentes y metálicos. Las principales fuerzas intermoleculares son:
Fuerzas ion-dipolo: Existe una fuerza ion-dipolo entre union y la carga parcial de un extremo de una molécula polar. Las moléculas polares son dipolos; tienen un extremo positivo y uno negativo(Los iones positivos son atraídos por el negativo, en tanto que los iones negativos son atraídos por el lado positivo).Recordemos, por ejemplo, que el HCl es una molécula polar a causa de la diferencia de electronegatividad de los átomos de H y de Cl. La magnitudde la atracción aumenta al incrementarse la carga del ion o la magnitud del momento dipolar. Las fuerzas ion-dipolo tienen especial importancia en las disoluciones de sustancias iónicas en líquidos polares, como una disolución de NaCl en agua.

Fuerzas dipolo-dipolo: Las moléculas polares neutras se atraen cuando el extremo positivo de una de ellas está cerca del extremo negativo de otra. Estasfuerzas di-polo-dipolo sólo son eficaces cuando las moléculas polares están muy juntas, y generalmente son más débiles que las fuerzas ion-dipolo. En los líquidos, las moléculas polares están en libertad de moverse unas respecto a otras, a veces están en orientaciones que son atractivas y a veces en orientaciones repulsivas. Dos moléculas que se atraen pasan más tiempo cerca una de otra que dos quese repelen, por lo que el efecto global es una atracción neta. Si examinamos diversos líquidos, observaremos que para moléculas con masas y tamaños aproximadamente iguales, la intensidad de las atracciones intermoleculares aumenta al incrementarse la polaridad.

Fuerzas de dispersión de London: No puede haber fuerzas dipolo-dipolo entre átomos y moléculas no polares. Sin embargo, debe haberalgún tipo de interacciones de atracción, porque los gases no polares pueden licuarse. El primero en proponer un origen para esta atracción fue el físico alemán-estadounidense Fritz London en 1930. London reconoció que el movimiento de los electrones en un átomo o molécula puede crear un momento dipolar instantáneo. En un conjunto de átomos de helio, por ejemplo, la distribución media de loselectrones alrededor de cada núcleo es esféricamente simétrica. Los átomos son no polares y no poseen un momento dipolar permanente. La distribución instantánea de los electrones, empero, puede ser diferente de la distribución media. Si pudiéramos congelar el movimiento de los electrones de un átomo de helio en un instante dado, ambos electrones podrían estar en el mismo lado del núcleo. Justo en eseinstante, entonces, el átomo tendría un momento dipolar instantáneo. Dado que los electrones se repelen, los movimientos de los electrones de un átomo influyen en los movimientos de los electrones de los vecinos cercanos. Así, el di-polo temporal de un átomo puede inducir un dipolo similar en un átomo adyacente y hacer que los átomos se atraigan. Esta interacción atractiva se denomina fuerza dedispersión de London(o simplemente fuerza de dispersión) y, al igual que las fuerzas dipolo-dipolo, sólo es significativa cuando las moléculas están muy cercanas unas a otras.
Al comparar las intensidades relativas de las atracciones intermoleculares, resultan útiles las generalizaciones siguientes:
Si las moléculas tienen forma y peso molecular comparables, las fuerzas de dispersión sonaproximadamente iguales. En este caso, las diferencias en las magnitudes de las fuerzas de atracción se deben a diferencias en las intensidades delas atracciones dipolo-dipolo, y las moléculas más polares tienen las atracción es más fuertes.
Si las moléculas difieren ampliamente en su peso molecular, las fuerzas de dispersión suelen ser las decisivas. En este caso, las diferencias en las magnitudes delas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuerzas intermoleculares
  • fuerzas intermoleculares
  • fuerzas intermoleculares
  • Fuerzas intermoleculares
  • Fuerzas Intermoleculares
  • Fuerzas intermoleculares
  • Fuerzas Intermoleculares
  • fuerzas intermoleculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS