Fuerzas intermoleculares

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Fuerzas Intermoleculares

Las fuerzas intermoleculares son las responsable del comportamiento no ideal de los gases y se producen cuando los átomos pueden formar moleculas estables mediante elcompartimiento de electrones. Estas fuerzas generalmente son mucho más debiles que las intramoleculares. Así por ejemplo, se requiere menos energía para evaporar un líquido que para romper los enlaces delas moléculas de dicho líquido.

Las principales fuerzas intermoleculares son:
El enlace de hidrógeno (Interacción dipolo-dipolo): Ocurre cuando un átomo de hidrógeno es enlazado a un átomofuertemente electronegativo como el nitrógeno, el oxígeno o el flúor. El átomo de hidrógeno posee una carga positiva parcial y puede interactuar con otros átomos electronegativos en otra molécula(nuevamente, con N, O o F). Así mismo, se produce un cierto solapamiento entre el H y el átomo con que se enlaza (N, O o F) dado el pequeño tamaño de estas especies. Por otra parte, cuanto mayor sea ladiferencia de electronegatividad entre el H y el átomo interactuante, más fuerte será el enlace.
Los enlaces de hidrógeno se encuentran en toda la naturaleza. Proveen al agua de sus propiedadesparticulares, las cuales permiten el desarrollo de la vida en la Tierra. Los enlaces de hidrógeno proveen también la fuerza intermolecular que mantiene unidas ambas hebras en una molécula de ADN.
Fuerza de Vander Waals: Esta polarización puede ser inducida tanto por una molécula polar o por la repulsión de nubes electrónicas con cargas negativas en moléculas no polares. Un ejemplo del primer caso es elcloro disuelto por que son puras puntas (-) (+).
Atracción dipolo-dipolo: es una interacción no covalente entre dos moléculas polares o dos grupos polares de la misma molécula si ésta es grande. En lasección anterior explicamos cómo se forman moléculas que contienen dipolos permanentes cuando se enlazan simétricamente con átomos con electronegatividad diferente. Las moléculas que son dipolos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuerzas intermoleculares
  • fuerzas intermoleculares
  • fuerzas intermoleculares
  • Fuerzas intermoleculares
  • Fuerzas Intermoleculares
  • Fuerzas intermoleculares
  • Fuerzas Intermoleculares
  • fuerzas intermoleculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS