Fuerzas productivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Estudios Jurídicos sección A
Aldea: Ismael Urdaneta
Semestre IV

Prof.
Yugeina Vílchez.
Realizado por:
Endrina Hernández.
C.I 19.439.316.
Nelcy Briñez
C.I 20.165.246
Maikely López
C.I 19.412.936.
Yusmaira Sánchez.
C.I 17.947.237
Machiques, Octubre de 2011
ESQUEMA
1. FuerzasProductivas
2. El Progreso Técnico
3. Base Técnica Material del Socialismo
4. Los trabajadores como principal fuerza productiva.
5. Bases de las relaciones de producción del socialismo
6. Formas de propiedad socialista
7. Papel económico del estado socialista

INTRODUCCION
Las fuerzas productivas son indispensables para la realización de una sociedad en la que participan lasociedad en general para convertir productos naturales en productos de consumo; tanto el carácter del progreso técnico, su orientación y ritmos de desarrollo, se hallan determinados por las relaciones económico-sociales que dominan en la sociedad. La única base material del socialismo puede ser la gran industria maquinizada, capaz de reorganizar también la agricultura.
La fuerza productivaprincipal está formada por los trabajadores, que crean los instrumentos de producción, los ponen en movimiento, poseen experiencia y hábitos de trabajo. Las fuerzas productivas expresan la relación que existe entre el hombre y los objetos y fuerzas de la naturaleza.

1. Fuerzas Productivas
Conjunto de los medios de producción y de los hombres que los emplean para producir bienes materiales. Laparte material de las fuerzas productivas, ante todos los medios de trabajo, constituye la base material y técnica de la sociedad.
Las fuerzas productivas incluyen a los medios de producción (la maquinaria, las materias primas, las herramientas de trabajo) y a los hombres que los utilizan. Desde el marxismo, las fuerzas productivas se conciben como una realidad dinámica y en constantedesarrollo que entra en contradicción con las relaciones de producción, conflicto que conduce a un cambio en dichas relaciones, por lo que abre paso a un período de revolución social.
Las relaciones entre el hombre y la naturaleza son un proceso de interacción de la fuerza de trabajo y de los medios de producción, un proceso de transformación de los materiales de la naturaleza en productos quesatisfacen las necesidades del hombre. Los trabajadores y los factores materiales necesarios para transformar las sustancia de la naturaleza en productos de consumo ya sea productivo o personal constituyen las fuerzas productivas de la sociedad., que caracterizan las relaciones existentes entre la sociedad humana y la naturaleza en una etapa de su desarrollo y el grado de dominio de la naturaleza por elhombre y de aprovechamiento de sus leyes en la producción de bienes materiales.
2. El Progreso Técnico
Proceso de desarrollo y perfeccionamiento de la técnica y de la tecnología de la producción en la economía nacional, introducción de métodos y procedimientos avanzados en las distintas ramas de la producción, de descubrimientos e invenciones científicas y técnicas que elevan la productividaddel trabajo social y, sobre esta base, permiten incrementar la fabricación de productos con gastos mínimos de trabajo. El carácter del progreso técnico, su orientación y ritmos de desarrollo, se hallan determinados por las relaciones económico-sociales que dominan en la sociedad.
Antes del capitalismo, los medios técnicos eran sumamente primitivos, se perfeccionaban con extraordinarialentitud y durante siglos enteros la producción se basaba en los procedimientos rutinarios del trabajo manual. Al surgir el capitalismo, tuvo lugar una revolución en la base técnica de la producción social. Ésta se cimentó en la técnica de máquinas. En el capitalismo moderno ha encontrado amplia difusión el empleo de medios técnicos novísimos en la economía, el desarrollo de la mecanización y de la...
tracking img