Droga: causa de nuestros desertores escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Droga: Causa de nuestros desertores
Escolares.

Descripcion del Problema:

Las drogas están siendo un problema muy grave en los últimos años y numerosos son los países que afrontan este grave problema. Hoy en día vemos un abundante tráfico de las mismas, que por ende lleva a que más personas se encuentren involucradas en dicha cultura. La cultura de las drogas a formado a ser parteintegral del día a día de muchos hombres, hasta el punto de que se han llegado a matar entre ellos, simplemente por demostrar quien tiene en sus manos el poder de una cultura a la obscuridad del mundo correcto. En muchos casos hemos podido percibir de cerca como esta cultura manifiesta sus ideales en busca de personas que se unan a su labor. Esto lleva a los hombres de mayor poder en dicha cultura, abuscar en lugares abiertos o de fácil accesibilidad, (escuelas públicas, comunidades con bajo poder adquisitivo), nuevos clientes que les ayuden a aumentar el modo de distribución o consumo de sus drogas. El acceso a las drogas, lamentablemente está ocurriendo cada día a más temprana edad. Vemos como niños de 8 y 9 años, ya comienzan a manejarse en esta cultura vacía, donde la ven como un“deporte” y prácticamente ya a los 16 ó 18 años algunos se han convertido en guardaespaldas o gatilleros y antes de los 20, ya son grandes hombres de poder con un sin número de personas a su mandato. Dice: (Nevares-Muñiz, El Crimen en Puerto Rico, pág. 155) Por tanto esta es una razón contundente para que los jóvenes abandonen las escuelas, llamados disectores escolares. Que es el estudiante que abandona laescuela o sus estudios por diferentes razones.

Según la publicación de un articulo de José A. Acosta Ramos, ex profesor de la Universidad de Puerto Rico recinto de Rio Piedras, bajo el título “La deserción escolar: problema educativo con implicaciones sociales”: señala los porcientos de deserción en los tres niveles para el año escolar 1990-1991, identificando a la escuela intermedia como elnivel que presentó más deserción. Tambien señala según un estudio de Dora Nevares que de acuerdo al censo de 2000, el 22% de los jóvenes entre las edades de 16 a 19 años habían abandonado la escuela. Es sumamente triste como nuestra sociedad ve manejar a nuestros niños, pre-adolescentes y adolescentes manejarse en esta cultura tan vacía y ver que no hacemos nada o lo que hacemos, es tan pobre quetermina siendo en vano.

El problema de la deserción escolar, se empieza a plantear como un problema agudo y de urgente necesidad de resolución, cuando la delincuencia y la violencia de los jóvenes es involucrada con puntos de drogas. La primera pregunta que se hacen es: ¿qué debe la escuela hacer para retenerlos? y ¿cómo se les puede llevar de vuelta a la misma?. Comenzamos enumerando lascausas para la deserción escolar, y llegamos al fin de culpabilizar únicamente a la escuela, de modo que como nos fascina hallar culpables y no afrontar nuestros problemas, pues elegimos una alternativa en donde colgar nuestras responsabilidades, sin reconocer que la escuela no es la única responsable sobre los actos de nuestros niños.

La escuela no es la única responsable de los desertoresescolares, entre ello están: la familia, iglesia, sindicatos, clubes, medios de comunicación, en general todo lo que rodea a cada uno de nuestros niños, ya que influyen para bien, como para mal. Dice: (Nevares- Muñiz, El Crimen de Puerto Rico,pag.105) “La internet y la televisión son fuertes modelos accesibles a los jóvenes que demuestran a diario todo los procesos de utilización, venta y fabricaciónde las drogas”.


Causas del Problema

La deserción escolar está asociada con el mundo de la cultura de las drogas. Mayormente sucede en las escuelas públicas con estudiantes que viven en residenciales públicos, en donde generalmente están rodeados de un ambiente familiar problemático, los predominan la pobreza, familias disfuncionales, alto nivel de problemas sociales y conductas...
tracking img