Información iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
 
  Disposiciones generales
  Acreditamiento del impuesto
  Enajenaciones de bienes
  Prestación de servicios
  Importaciones
  Exportaciones
  Cesión de cartera vencida
  Subsidio a editores de revistas
Impuesto al valor agregado
Es un impuesto indirecto, es decir, los contribuyentes del mismo no lo pagandirectamente sino que lo trasladan o cobran a una tercera persona, y quien lo absorbe es el consumidor final del bien o servicio.

Introducción
 
En nuestro país, antes del año de 1980 existían diversas leyes que obligaban a los contribuyentes al pago de diversos impuestos, lo cual hacia que la operación y registro fuera complicado, además de que estas leyes tenían errores, los cuales secorrigieron con la implantación de nuevos impuestos que substituyeron a los anteriores.
 
Con la autorización de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, se abrogaron diversas leyes como las del Impuesto sobre Venta de Gasolina, del Impuesto sobre Seguros, del Impuesto sobre Tabacos Labrados, del Impuesto sobre Teléfonos, del Impuesto sobre Compraventa de Primera Mano de AguasEnvasadas y Refrescos, del Impuesto sobre Producción y consumo de Cerveza y del Impuesto a las Industrias del Azúcar, alcohol, Aguardiente y Embasamiento de Bebidas Alcohólicas.
 
Con la autorización de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, se abrogo la Ley del Impuesto Federal de Ingresos Mercantiles.
 
En cada ejercicio fiscal, las autoridades emiten diversas modificaciones a las Leyes Fiscales,los cuales se deben de acatar en el ejercicio que menciona la modificación. Cuando un articulo o párrafo no sufre modificación, no se contempla en la Miscelánea Fiscal, lo cual indica que se debe de seguir manejando como se estipulaba en el ejercicio anterior.
 
Para efectuar las modificaciones, el Ejecutivo Federal envía las propuestas al H. Congreso de la Unión, y este es el órgano encargadode autorizar las diversas modificaciones.

 
.
 
1. LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
  
 

1. 1. ANTECEDENTES

 
En muchos países, este impuesto se lleva a cabo, y consiste en cargarle un valor agregado a los precios y/o costos de bienes y/o servicios que se adquieren. Este impuesto es un porcentaje que se incrementa al valor del bien o del servicio de que se trate.
 
En Méxicoeste impuesto es regulado por la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de diciembre de 1979, y entro en vigor en toda la República, el día 1º. De enero de 1980.
 
El 31 de diciembre de 1982, las tasas de este impuesto sufrieron modificaciones, quedando en 0%, 6%, 15% y 20%, y entraron en vigor a partir del 1ºdía 1º. De enerode 1983, para ser aplicadas de acuerdo, tanto a los valores que señala esta Ley, como al lugar o la zona en que se realizan los actos o actividades.
 
El Impuesto al Valor Agregado (IVA), abroga o sustituye, entre otros, al impuesto federal sobre ingresos mercantiles, el cual tenia deficiencias, y la principal era que se causaba en cascada, pues debía pagarse en cada una de las etapas deproducción y comercialización, y determinaba en todas ellas un aumento de los costos y los precios, y cuyos efectos acumulativos, en definitiva, afectaban a los consumidores finales.
 
Este nuevo impuesto (IVA), a pesar de que también se paga en cada una de las etapas de producción y comercialización, no produce efectos acumulativos, ya que cada industrial y comerciante, al recibir el pagodel impuesto que traslada a sus clientes, recupera el que a él le hubieran repercutido sus proveedores, y sólo entrega al Estado la diferencia.
 
El 10 de noviembre de 1991, se promulgó un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en el que se reducía en una tercera parte el gravamen sobre los actos o actividades a los que era aplicable la tasa del 15% quedaba en un 10%; el...
tracking img