Fuerzas y relacion geometrica de la laminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerzas y relaciones geométricas en la laminación.
En su forma más elemental, un laminador está constituido por dos o más cilindros que giran en sentidos contrarios entre sí. La distancia entre lassuperficies cilíndricas enfrentadas es siempre menor que las del espesor inicial del lingote, por lo que este, al pasar entre los dos cilindros se aplasta y se alarga proporcionalmente a la reducciónde sección.
Durante el trabajo, el lingote queda sometido a la acción de una fuerza R, normal a la superficie de contacto, es decir, según el radio del cilindro.

Esta fuerza, que es la resultantede todas las fuerzas elementales que actúan sobre la superficie de contacto, puede descomponerse en dos. Una es la componente horizontal o de estiramiento S = R sen α, y la otra componente normal ode aplastamiento N = R cos α.
El avance del lingote es debido al rozamiento en la superficie de contacto, por lo que es necesario, para que este avance se produzca, cumplir con desigualdad:
fN > SSiendo f el coeficiente de rozamiento entre el cilindro y el lingote. Si se cumple esta condición, se tiene una fuerza horizontal T = f N – S que hace avanzar el lingote, mientras la componente N loaplasta.
Por efecto del aplastamiento y estirado, el metal adquiere una estructura estratificada en el sentido de la laminación (“fibra”).
Si se disminuye el diámetro de los cilindros, lacomponente S crece. Por consiguiente, para satisfacer la desigualdad enunciada anteriormente convienen cilindros pequeños que dan estiramientos más enérgicos y absorben menos potencia: por lo general, eldiámetro de cilindros varía entre 40 y 60 cm. La experiencia ha demostrado que los mejores resultados se obtienen con un ángulo α = 24°.
En la figura se muestra en una vista especial las fuerzas queactúan.

El lingote, bajo la acción del laminado, además de aplastarse y alargarse, se ensancha, pasando de las dimensiones primitivas (a1, h1) a las nuevas (a2, b2).
La experiencia enseña que el...
tracking img