Fuga De Cerebros En Mexico

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Fuga de Cerebros en México
La fuga de cerebros es la emigración de profesionales y científicos formados universitariamente en su país de origen a otras naciones.
La fuga de cerebros hace que elpaís de origen pierda la inversión en educación superior de ese estudiante, así mismo, el capital social del que formaba parte esa persona.
En la migración de profesionistas participan dos factores:
Laprimera se trata de los países de origen, generalmente son economías en proceso de crecimiento.
La segunda es las naciones destino, que por lo regular son desarrolladas.
La fuga de cerebros enMéxico es un problema grave para la academia y economía del país.
Las principales causas que originan este fenómeno social en México son la violencia, el narcotráfico, el secuestro, los bajos sueldos, lafalta de políticas fiscales, desempleo, desigualdad, carencia del sistema de seguridad social, la discriminación social por edad, las pocas oportunidades, la pobreza y la falta de apoyo a lainvestigación.
En México se pierde 45 mil pesos anualmente por cada científico o profesionista que se va al extranjero. Esto quiere decir que México pierde 900 millones de pesos al año en Fuga de Cerebros.
Elaño pasado, según informes del CONSEJO NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA (CONACYT) México perdió 130 mil científicos.
De acuerdo con la ORGANIZACIÓN DE LA NACIONES UNIDAS POR LA EDUCACION LASCIENCIAS Y LA CULTURA (UNESCO) la pérdida anual de mexicanos con al menos licenciatura va incrementando a 20 mil personas por año.
Las consecuencias de tal pérdida serían mucho más dolorosas yprolongadas que la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, porque no solo comprometerían nuestro presente sino que además cancelarían nuestra participación en el futuro; ya que en el mundocontemporáneo del siglo XXI no hay lugar para los países que no sean científicamente fuertes. Los dos ejemplos más claros de la disyuntiva que nos presenta el futuro son China y Japón.
La Fuga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuga De Cerebros
  • Fuga de cerebros
  • Fuga de cerebros
  • FUGA DE CEREBROS
  • Fuga de cerebros
  • De '' Fuga De Cerebros '
  • Fuga de cerebros en mexico
  • Fuga de cerebros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS