Fuga disociativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuga Disociativa
En este trabajo abundaré en el tema de la Fuga Disociativa. Describiré brevemente lo que es, como la identificamos y sus causas. Explicaré su sintomatología y hablare de sus posibles tratamientos.
La fuga disociativa es uno de varios trastornos disociativos. Estos trastornos no son otra cosa que un mecanismo psicológico de defensa en el cual la identidad, memoria, ideas,sentimientos o percepciones propias se encuentran separadas del conocimiento consciente y no pueden ser recuperadas o experimentadas voluntariamente.
En el caso específico de la fuga disociativa, esta se distingue por que la persona que padece de ella tiende a dar huidas del hogar o sitio de trabajo con una incapacidad para recordar parte o todo del propio pasado. En otras palabras el afectado huyede algo, aunque no esta consciente de la fuga, y durante este suceso no recuerda una parte o la totalidad de su vida pasada y no sabe quién es, o peor aún, se da una nueva identidad.
Un caso típico, de la fuga consiste en un viaje breve, con propósito determinado, durante el cual los contactos con personas son los pocos, y comúnmente el individuo en fuga no atrae la atención hacia si mismo, nollama la atención. Frecuentemente su nueva identidad es bien coartante. En casos raros la identidad puede ser muy elaborada y el individuo puede adentrarse en actividades sociales e interpersonales, de modo que no vislumbra algún trastorno mental. Esta nueva identidad que toma el convaleciente suele distinguirse por ser más desinhibida que el estilo de vida anterior del paciente.
La fugadisociativa tiene unas causas parecidas a las de la amnesia disociativa pero con algunos factores adicionales. A menudo, la fuga ocurre en situaciones en las que se puede sospechar simulación. La simulación es un estado en el cual una persona se comporta como si estuviera enferma, porque es de esta manera que se libera o se percata de sus acciones, a su vez le da una excusa para evitar responsabilidades ominimiza su exposición a un riesgo conocido, como un peligroso trabajo. Al parecer la mayoría de las fugas, representan el cumplimiento de deseos reprimidos, como por ejemplo, escapar de un estrés insoportable, el divorcio o la ruina financiera. Otras fugas están relacionadas con sentimientos de rechazo o de separación, o pueden proteger a la persona del suicidio o de impulsos homicidas.
Unapersona en estado de fuga, habiendo perdido su identidad habitual, generalmente desaparece de sus lugares de costumbre, dejando su familia y su trabajo. Esta puede viajar lejos de su casa y comenzar un nuevo trabajo con una nueva identidad, sin percatarse de ningún cambio súbito en su vida. La fuga puede durar desde horas a semanas o meses, u ocasionalmente más tiempo. El paciente puede parecernormal y no llamar la atención. Sin embargo, en algún momento puede darse cuenta de la amnesia o sentir confusión acerca de su identidad. Algunas veces en la fuga no puede hacerse el diagnóstico hasta que vuelve la identidad anterior de la persona, y ésta experimenta sufrimiento al encontrarse a sí misma en circunstancias ignotas.
La norma nos dice que frecuentemente el afectado no tiene síntomas otal vez está ligeramente confuso durante la fuga. No obstante, cuando éste concluye puede experimentar depresión, incomodidad, aflicción, vergüenza, conflicto intenso e impulsos agresivos o suicidas. En otras palabras, tiene que desafiar repentinamente la dolorosa situación de la que huyó con la fuga. También puede sentir confusión, sufrimiento o incluso terror acerca del hecho de haber permanecidoen estado de fuga porque generalmente no recuerda acontecimientos ni sucesos que ocurrieron durante ese período de tiempo.
La fuga disociativa incluye demencia y trastorno amnésico orgánico, aunque la distinción generalmente no es fácil. En el trastorno mental orgánico existe un alejamiento inesperado el hogar, pero el individuo no participa en conducta organizada y con un objeto definido. Las...
tracking img