Fukuzawa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre 1872 y 1876 publicó en 17 volúmenes su obraGakumon no Susume. En esos textos, Fukuzawa resalta tanto la importancia de comprender el principio de igualdad como la importancia del estudio. Fueun ávido defensor de ese último aspecto, y consecuentemente fundó la Universidad de Keiō.
También en Gakumon no Susume expresó su principio más duradero: la "independencia nacional a través de laindependencia personal". Según Fukuzawa, por medio de la independencia personal se creaba una moral social autodeterminada, que inspiraría un sentido de fortaleza personal en el pueblo japonés,dando lugar a la construcción de una nación capaz de rivalizar con otras. Además, siempre predicó la revolución espiritual en lugar de una vana imitación de Occidente.
Fukuzawa también publicómuchos ensayos influyentes y trabajos críticos, entre ellos Bunmeiron no Gairyaku, un compendio publicado en 1875, en el cual detalla su propia teoría de la civilización. En él afirmaba que la civilizaciónes relativa al tiempo y las circunstancias, por medio de comparaciones. Así, por ejemplo, China era relativamente civilizada en comparación con algunas colonias africanas, mientras que las nacioneseuropeas eran las más avanzadas, pero en ese entonces.
Fue criticado tiempo después por apoyar el imperialismo japonés, fundamentalmente por su actitud favorable hacia la Primera GuerraSino-japonesa y por su ensayoDatsu-A Ron, publicado en 1885. El hecho de que Fukuzawa adoptara esas posturas se debe a sus opiniones sobre la modernización. Como muchos de sus amigos del gobierno, él creía quela modernización en el Asia sólo podía conseguirse a través de la fuerza. Consideraba tanto a China como a Corea países anticuados, con principios arcaicos e inmutables que jamás podrían cambiar porsus propios medios, y que inevitablemente no podrían soportar el poder de las naciones occidentales. Por eso, Fukuzawa, que no quería que Japón tuviera una suerte similar, los veía como países...
tracking img