Anorexia

Páginas: 77 (19157 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
Anorexia y locura
Operaciones para la constitución de un campo
Para comenzar con la "actualidad" del problema, y siguiendo el dicho popular de que "para muestra basta un botón", me referiré a un libro, editado a fines de 1999, que compendia casi todos los prejuicios y vulgaridades que constituyen el imaginario social sobre la anorexia y la bulimia.
Se trata de uno de los últimos libros del Dr.Cormillot, quien comienza señalando que "la medicina basada en la evidencia, en la que uno debe ajustarse lo más posible a lo que la ciencia determina por consenso, no es de fácil aplicación en el tratamiento de los desórdenes de la alimentación. Por que es un campo nuevo, de escasos veinte años de desarrollo, y aún falta recorrer un buen camino".
Veamos los desplazamientos a que conduce esteplanteo aparentemente tan humilde.
En primer término, llama la atención la referencia a "un campo nuevo, de escasos veinte año".
De un plumazo, toda la historia de las referencias psiquiátricas, psicoanalíticas y culturales de los llamados "trastornos de la alimentación" queda borrada. Por tomar solo algunas de estas referencias recordemos que:
• la descripción de la anorexia realizadapor Lasègue es un clásico desde 1873;
• el caso de Emmy von N. y otros historiales freudianos, que se ubican en la constitución misma del psicoanálisis (es decir, antes de 1900), presentaban síntomas "alimentarios", y fueron estudiados por Freud
• varios psicoanalistas, en particular Abraham, han estudiado y escrito sobre las relaciones entre trastornos de la alimentación y elsadismo y la oralidad
• el simposio de Gottingen de 1965 constituyó un viraje importante, colocando el acento sobre las perturbaciones corporales
• etc.
• Ni que hablar de las innumerables referencias culturales, místico-religiosas, etc. (1)
En síntesis, la referencia a los "escasos veinte años", antes que una referencia científica, o bien da cuenta de una groseraignorancia, o más bien constituye una operación que busca desplazar el centro desde el saber acumulado hasta el presente sobre el tema hacia la autoridad desde la cual un "médico" pretende, anticipándose al establecimiento de lo que sería un nuevo "saber", definir un nuevo campo de aplicación de nuevas incumbencias "profesionales".
Anticipación confesada por el propio autor al señalar la falta de"consenso " que podría fundamentar una "medicina basada en la evidencia", lo que da cuenta, ya no de la falta de un saber propiamente "científico", sino de la falta de una mínima coherencia entre las diferentes "opiniones" que habría sobre el tema, punto que solo se podría dirimir, entonces, en términos de "autoridad".
Esta operación es muy similar a la que diera origen a la psiquiatría, hace ya200 años, cuando vía la propuesta del aislamiento de los "locos", el médico, en tanto sujeto supuesto saber "anticipa" sobre su saber, hace "anuncio" de su ciencia.
Como lo han mostrado tan brillantemente Foucault (2) y Dominique Laporte (3), la anexión del loco por lo médico no se introdujo por un saber producido sobre la locura, sino en el progreso de un personaje, en la afirmación de unapresencia (la del "médico"), afirmación categórica, esencial, que debe entenderse como verdad sin demostración.
Pero esto, obviamente no es un saber, es por sobre todo un poder.
Comparemos mas en detalle estas dos operaciones, la de constitución de la psiquiatría, y la que se realiza ac tualmente en torno a la anorexia, para el caso ejemplificado con el libro del Dr. Cormillot.
En el caso de laoperación psiquiátrica a lo que se buscada responder es a las exigencias de un nuevo estado de derecho (fines del siglo XVIII) fundado en la declaración de los derechos del hombre, declaración por la cual se define al hombre como siendo "naturalmente" un propietario en potencia ("es la capacidad general del hombre el pertenecerse y pues, de adquirir" (4), la propiedad es un "derecho inviolable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS