Fulguracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fulguración:

(Del latín, fulgur, rayo). Nombre dado a la acción del rayo sobre el cuerpo del hombre y de los animales, y por extensión, al conjunto de los accidentes producidos por la electricidad.

Fulguracion (http://www.elsevier.es/cardio/ctl_servlet?_f=40&ident=13034194)

La fulguración es una de las causas más frecuentes de muerte por fenómenos naturales. La lesión cardíaca constituyela principal causa de mortalidad, dependiendo las lesiones producidas del tipo de impacto. Presentamos el caso de una mujer de 29 años que sufrió fulguración por impacto indirecto. En el momento del ingreso presentaba alteraciones ecocardiográficas, lo cual es característico del impacto directo, y anomalías electrocardiográficas. Ambos cambios se resolvieron de forma espontánea. Tras laexposición del caso, realizamos una breve revisión de las alteraciones ecocardiográficas y electrocardiográficas tras la fulguración.

INTRODUCCION
La fulguración es una de las causas más frecuentes de muerte por fenómenos naturales1. Se estima que un tercio de los casos de fulguración son mortales, y de los sujetos que sobreviven el 70% presenta secuelas permanentes2. Los trastornos de la conduccióncardíaca son la principal causa de fallecimiento3. La afección cardíaca en los pacientes que sobreviven, además de los trastornos de conducción, se manifiesta como cambios en el electrocardiograma (ECG), elevación de la fracción MB de la creatincinasa (CK-MB), defectos de la contractilidad y afección pericárdica.
Se distinguen tres tipos de fulguración: el impacto directo, el impacto indirecto através del aire y el impacto indirecto a través del suelo. Las alteraciones cardíacas que ocasionan varían según el tipo de impacto2.
CONCLUSION
En la fulguración por impacto indirecto pueden observarse alteraciones ecocardiográficas. Pueden ser transitorias y recuperarse de forma espontánea. La evaluación cuidadosa de la evolución del paciente es imprescindible para un correcto diagnóstico.http://scielo.isciii.es/pdf/cmf/n38/imagenes2.pdf

Figuras de Lichtenberg en un caso de muerte por fulguración
INTRODUCCIÓN:
Las muertes como consecuencia de la acción del rayo en nuestro medio son poco frecuentes.
Para Knight [1], se trata de una causa de muerte frecuente en países tropicales y subtropicales. Sin
embargo, en EEUU, las lesiones por fulguración afectan de 800 a 1000 personas poraño [2]; entre
1985 y 1995 murieron como consecuencia de la fulguración 1318 personas en dicho país, causando
más muertes que cualquier otra catástrofe natural, como por ejemplo huracanes y tornados [3]. En
países mediterráneos, donde son frecuentes las tormentas y los trabajos a la intemperie, la frecuencia
viene a ser de 1-2/1000000 y año [4]. Actividades profesionales como el pastoreo o laagricultura, así
como las actividades deportivas de montaña son las más predispuestas a que los individuos que la practican
sufran accidentes por fulguración. El efecto físico de la fulguración es complejo y no bien comprendido.
Se producen enormes descargas eléctricas sobre el terreno dotadas de altísimo voltaje y
amperaje [1], lo cual provoca al ser humano, cuando le afecta, gravísimaslesiones o la muerte.
ELECTROCUCION (http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=14)

Cualquier lesión debida a la electricidad es potencialmente grave, tanto si se ha producido por alta tensión como por la tensión doméstica de 220 voltios. La electricidad se extiende a todos los tejidos del cuerpo y llega a causar daños profundos y generalizados, aun cuando exteriormente la pielno muestre más que una pequeña señal en el punto de contacto con la corriente. Una instalación de un aparato eléctrico en mal estado puede producir descargas eléctricas.
Esto se da por que el cuerpo actúa como intermediario entre el conductor eléctrico y la tierra, pasando la corriente por todos los tejidos y causando las lesiones a los mismos, pudiendo llegar a ocasionar la muerte por paro...
tracking img