Caso nintendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

1. Teniendo en cuenta el caso Nintendo en la actualidad. Describe la necesidad que cubre, el deseo y cómo se formula la demanda.

¿Qué sería de Nintendo si no hubiera tenido abertura de pensamiento y visualización? Esta empresa paso de ser un fabricante de naipes, a la productora más importante de entretenimiento en la actualidad. Nintendo se ha encargado de brindar opcionesde diversión a niños, jóvenes y adultos a través de décadas. Hoy, con su mayor éxito, el Wii logra esto con mayor potencia.
Tras ver que su competencia lanza consolas de entretenimiento igual o mejores que las suyas, Nintendo logra buscar una salida al invertir fuertemente en investigación y desarrolla. Después de muchos estudios realizados, se logra identificar varias necesidades que el mercadotenia. Se concluyó que el mercado al que estaban dirigidos era cada vez más pequeño, ya que durante años se habían enfocado en las cualidades del producto y no el su cliente. Cada vez querían mejorar y agregarle aplicaciones a los juegos, sin realizar que con esto estaban haciendo del producto más complejo. El mercado al que no estaban dirigiendo su atención tenia deseos de divertirse en familia,de reírse, de compartir con sus seres queridos, y de cuidar de su cuerpo físico. Según la piramide de Maslow, el tercer nivel de necesidades mas importante es la de la afiliación, esta involucra la amistad, el afecto, y la intimidad sexual. El Wii y el DS, son productos que incentivan a la creación y fortalecimiento de relaciones amistosas y interfamiliares, inclusive puede crear sentimientos deautoreconocimiento y de éxito.

A partir del 2006, con su lanzamiento del la consola de videojuegos Wii, Nintendo logra satisfacer un deseo que permanecía en el espirito de las personas: diversión para todas las edades en un mismo lugar y momento, incluyendo actividad física. Además, internamente e individualmente, el ser humano tiene un constante deseo de salirse de la realidad, de consumirse enotro mundo, ya sea de imaginación y fantasía o de compenetrarse en un videojuego competitivo y lleno de adrenalina.
Nintendo, se ha dedicado a utilizar un “conjunto de técnicas e instrumentos que facilitan desde la creación del producto hasta su destrucción por el consumidor final, creando en él deseos de volver a consumir dicho producto, y todo ello obteniendo una rentabilidad.” (Santolalla,1995). Además de fabricar una consola de calidad, y de simple manejo, Nintendo fomenta la demanda de éste lanzando el producto con un precio inferior al de su competencia, y posicionándose en la mente de sus consumidores a través de publicidad y de las cualidades únicas del producto. Inclusive, para incentivar esta demanda, utiliza una táctica riesgosa similar a la de Apple: poca oferta equivale amayor demanda.

2. ¿Cómo ha construido Nintendo su ventaja competitiva tras la crisis de los 90?

Una vez Nintendo decide cambiar su orientación, era hora que a través de sus nuevas tendencias de acción, buscara construir características que la pusieran en ventaja de su competencia y a su vez llevara a que sus clientes lograran diferenciarla fuertemente de las demás compañías. Para ello,Nintendo investiga que es lo que su público anhela, e intenta satisfacerlo. Tan eficaz fué, que logro posicionarse en la mente del consumidor como líder del mercado. A su vez, a través de hechos como los que nombraremos a continuación, ha logrado mantener su existencia y la consecución del éxito continuo, prueba de ello es que el año anterior fue catalogada en la revista BUSINESS WEEK como la compañíamás rentable del mundo.

Libre de región: el gigante de los video juegos japonés creó una consola que es la única en la nueva generación que sea libre de región, es decir, podrás comprar un juego en cualquier parte del mundo sin preocuparte por la compatibilidad con tu consola.
Precios razonables: ofrecer un producto con mayor simpleza y menos tecnicidad, la llevan a poder tener precios más...
tracking img