Fumar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolás Pasquale 21203/9

TRABAJO FINAL GRÁFICA I: PRIMERA INSTANCIA
23.424 CARACTERES

Nota informativa

Cáncer de pulmón en las mujeres
Se duplica la tasa de mortalidad femenina por enfermedades pulmonares
Si bien los niveles de riesgo son más frecuentes y causan mayores alcances de muerte en el hombre, el número de casos en ambos géneros se fue emparejando notablemente en los últimosaños.

Décadas atrás, el cáncer de mama era la principal causa de muerte por tumor en el género femenino, pero el nivel de mortalidad por cáncer de pulmón ha ido ascendiendo en forma considerable en algunos países desarrollados del norte de Europa, los Estados Unidos y algunos países de América del Sur, hasta inclusive superándolo. “El aumento en niveles de enfermedades en mujeres de laArgentina es coherente con un aumento del consumo del tabaco”, explicó Adriana Blanco, asesora regional de control de tabaco para la Organización Panamericana de la Salud, y al mismo tiempo estableció que; “el cáncer de pulmón se desarrolla entre 20 y 30 años después del inicio a la adicción del cigarrillo”.
Se estipula que si bien las mujeres responden mejor al tratamiento contra el tumor y viven másque los hombres que se encuentran en la misma fase de la enfermedad, las cifras no dejan de ser desalentadoras. Según el registro de estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Nación, en 1980 se produjeron 5 muertes de mujeres por el cáncer de pulmón por cada 100.000 habitantes. En cambio, en 2010 ocurrieron 10 casos por 100.000, un aumento que hizo que el de pulmón pasara a ser la segundacausa de muerte por cáncer en el género femenino, pasando inclusive al cáncer de colon. Juan Di Rosa, oncólogo del Instituto Médico Platense, dijo que; “si bien es el hombre el que padece más esta enfermedad, solo se debe a que las mujeres han incorporado el hábito de fumar más tarde, y estos signos se pueden revertir dentro de aproximadamente unos 15 o 20 años”.
“Hace treinta años, el consumode cigarrillos era para algunas mujeres un símbolo de liberación femenina. Lamentablemente, esa percepción tuvo una triste consecuencia: la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres se duplicó en la Argentina durante las últimas tres décadas”, dijo Gonzalo Recondo, Jefe de Oncología del Cemic, y agregó que, si bien la mayoría son tratados, “el 70% llega tarde al diagnóstico”.Recientes estudios realizados por importantes sociedades y miembros de la Comunidad Oncológica contra el Cáncer de Pulmón han revelado que:
* Los estudios revelan que dos terceras partes de los no fumadores con cáncer de pulmón son mujeres.
* Una de cada 16 mujeres contrae cáncer de pulmón.
* Las mujeres negras están en mayor riesgo que las mujeres blancas.
* El 85% de las personas quecontrae cáncer de pulmón, muere a causa de él.
* Pocas pruebas de detección confiables, están actualmente disponibles para la detección temprana.
* Los nuevos tratamientos han duplicado la tasa de curación en los últimos 30 años.
Las mujeres empiezan a fumar a una edad temprana en comparación con los varones, y tienen mayores inconvenientes para dejarlo. “La industria tabacalera publicitóal cigarrillo como un camino para obtener la igualdad con los hombres, pero se trató de una mentira que hizo que las mujeres se volvieran esclavas del cigarrillo”, sostuvo Gabriela Regueira, coordinadora de la Red Latinoamericana de Mujeres por el Control del Tabaco. De acuerdo con Blanco, agregó; “la industria tabacalera necesita expandir su mercado con el fin de reemplazar a los fumadores quemueren y a aquellos que abandonan el tabaco. Para esto, enfocó su agresiva estrategia publicitaria a los jóvenes y a las mujeres donde aún la regulación de la publicidad es escasa, como en el caso de la Argentina”.
Según algunos estudios, las mujeres son más susceptibles a las sustancias cancerígenas del tabaco, lo que provocaría a primera instancia un rápido desarrollo del cáncer de pulmón a...
tracking img