funciòn coordinacion

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
FUNCIÓN COORDINACIÓN

El coordinador es preciso por las necesidades del grupo, por los fenómenos que en éstos se dan que pueden ser concientes o inconscientes, en estos últimos encontramos: fantasías, procesos transferenciales y mecanismos de defensa, que llevaran al grupo a pactos, acuerdos, alianzas, síntomas.
Los síntomas se pueden descubrir a través del emergente, por diferentesobstáculos que estancan al grupo en la tarea y hay que tratar de evitar esta paralización, la cual a veces es superada y otras no, cuando no lo es aparece la resistencia al cambio, el grupo no puede seguir con su tarea siempre ligada a un proyecto y se detiene. Por esto es necesaria la figura del coordinador el cual es fundamental ya que su tarea tiene que ver con la presencia de un obstáculo elleerlo para “devolvérselo” al grupo y que éste lo trabaje.
En las escuelas de Psicología Social la presencia del coordinador forma parte del encuadre, en este caso el coordinador interviene en los grupos por el obstáculo pero además su función es hacer un análisis del acontecer del grupo y de las participaciones de cada integrante, y luego éstos deberán aprender la función coordinador para llegara ser psicólogos sociales Pero fuera de las escuelas la función es otra, las personas que requirieron un coordinador poseen una problemática que éste tratará de que ellos la vayan resolviendo.
Cuando decimos coordinador hablamos de una persona, y como todos somos diferentes no todos observamos lo mismo, por eso no todos los coordinadores harán su función del mismo modo.
El coordinador esuna persona y por tanto por un lado obviamente tendrá toda su actitud personal, su impronta, su verticalidad; pero por otro lado se encuentra la técnica, la teoría preciso para coordinar un grupo, la aptitud psicológica.
Cuando hablamos de actitud psicológica, hablamos de pensar, sentir y hacer. Una forma de “enfrentarse” con lo ajeno, sin perder objetividad pero sin olvidar que trabajamoscon personas, básicamente la actitud psicológica es el sostenimiento de una posición ética. La ética profesional dice que la función del coordinador es ayudar a la gente a adueñase de su proceso. Es nuestra tarea que las personas trabajen activamente, reconozcan y solucionen necesidades y conflictos, para que sean ellos los que puedan sostener sus propios proyectos.
La actitud psicológica tienecuatro reglas:
1) discreción: evitar toda divulgación fuera de los ámbitos pertinentes. (Supervisiones, reuniones del equipo de coordinación, el propio grupo).
2) restitución: traer al grupo cualquier cosa que pase fuera que tenga que ver con éste.
3) abstinencia: no relaciones profesionales, amistosas, comerciales, amorosas, entre los integrantes del grupo.
4) Noaclaración. Valorizar el significado. El valor freudiano del fallido es su fundamento más evidente.





Los cuatro elementos que componen la actitud psicológica son: Continencia, Resonancia, Permisividad y Descentramiento. Es decir que un coordinador debería ser continente, permisivo, resonante y estar descentrado.
1) Continencia: capacidad para recibir el acontecer ajeno; alojar dentrode sí lo que le está pasando al otro, evitar devolver con violencia lo que otro me “tira” con agresividad.
2) Permisividad: Ser permisivo significa respetar la libertad ajena, no imponer modelos, ni proyectos. La permisividad tiene que ver con el respeto por los tiempos y procesos ajenos.
3) Resonancia: lo que le pasa al otro resuene interiormente en uno. Estar abiertos para dejar que lo quele ocurre al otro entre dentro de uno y encuentre su lugar.
4) Descentramiento: no mirarse a uno mismo sino mirar a los otros. Lo que se quiere significar es que la función exige la renuncia a satisfacer deseos personales.
El coordinador tiene que estar pendiente de todas sus reacciones y estados emocionales, ya que al ser una persona no siempre será estable la actitud psicológica; las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones De Coordinacion De Enlace
  • La función de relación: receptores y sistemas de coordinación
  • Funciones de coordinación
  • Funciones De La Coordinación De Pasantías
  • La funcion de coordinacion del estado en la creacion de normas
  • Funciones De La Coordinacion De Planoteca
  • Funciones De Coordinación Ingles
  • Coordinación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS