Función de la secretaría general en el ámbito corporativo

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
1. El titular de la organización empresarial: del empresario individual a la gran sociedad cotizada

La empresa es la unidad organizativa dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. Las empresas emplean recursos productivos y técnicas de gestión que evolucionan en función de las circunstancias y se modifica la oferta o demanda de losproductos y/o servicios, con el objetivo de adaptarse constantemente a las exigencias del mercado. Los sistemas organizativos también pueden ser coyunturales a los objetivos o estrategias que se fijan en cada momento (plan estratégico o director).

Cualquier organización se distingue de otra por un elemento subjetivo que resulta imprescindible para reconocer a la empresa: el empresario, lapersona física o jurídica que individualiza a la empresa. Si bien hay que distinguir entre la empresa y el empresario, son elementos concurrentes (no puede existir el empresario sin la empresa como tampoco puede existir la empresa sin el empresario que ejerce la actividad empresarial). El empresario es el titular del patrimonio empresarial, contrae obligaciones, celebra contratos y corre directamentecon las consecuencias de dicha actividad. Es necesario decidir la apariencia jurídica del empresario, que se individualizará bajo diferentes formas jurídicas (no social, social o agrupaciones empresariales):

- no social (empresario individual y comunidad de bienes)
- social (personalistas: sociedad civil, colectiva o comanditaria; capitalistas: SA, SAEuropea, SACotizada, SRL, SLNE, sociedadeslaborales o sociedades especiales; de base mutualista: cooperativas, sociedades de garantía recíproca).
- agrupaciones (grupos de empresas, AIE, UTE, consorcios)

La alternativa de apariencia jurídica que se quiera asumir depende de estos factores:

- nivel de vinculación de los distintos promotores a la actividad empresarial. La decisión de crear una sociedad implica que los promotorestienen el deseo de crear un fondo patrimonial común para colaborar, ejercer una actividad concreta (afectio societatis) y repartir las ganancias obtenidas, supeditado siempre a lo que diga la Junta General.
- Tipo de actividad empresarial. La libertad de elección no es ilimitada, las sociedades bancarias o de seguros, por ejemplo, necesariamente tienen que constituirse bajo la forma de SA. Tambiénhay sociedades que se constituyen bajo un propósito concreto por razones de transparencia (objeto limitado a una actividad: las sociedades eléctricas).
- Grado de responsabilidad que los promotores están dispuestos a asumir por las deudas contraídas en el desarrollo de la actividad empresarial frente a terceras personas. Este aspecto supone la diferenciación entre sociedades personalistas ocapitalistas, ya que estas últimas permiten suprimir la responsabilidad personal de los socios por las deudas contraídas por la sociedad.
- Ejercicio de la gestión empresarial (directamente por los promotores o contratación de terceros de manera profesional para esa función). Este factor nos permite distinguir entre sociedades abiertas, cuya gestión se atribuye a terceras personas, y sociedadescerradas, que se gestionan por los propios socios.
- Dimensión económica de la empresa. Hay que tener en cuenta el capital, las fuentes de financiación y la estructura financiera necesarios para llevar a cabo la actividad empresarial. En este sentido, el mercado de valores ofrece a las SA la posibilidad de captar recursos a gran escala mediante la emisión de acciones en bolsa; así es, precisamente,como se distribuye el capital en el caso de las SA cotizadas, que han acaparado las actividades económicas de cierta dimensión (gracias a la ventaja que supone el hecho de limitar el riesgo de los socios al importe de su inversión y también al hecho de repartir entre un amplio colectivo todo el esfuerzo inversor).

2. Limitación de la responsabilidad de las deudas sociales

a) Sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DEL SECRETARIO GENERAL DE LA FISCALÍA
  • Funciones De Una Secretaria
  • secretarias de estado y sus funciones
  • funciones de las secretarias
  • Funciones De Las Secretarias
  • secretarias de estado y su funcion
  • interrelacion de las funciones de secretariado con las funciones de direccion
  • Funciones generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS