Función de las biomoléculas

UNIDAD II. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE BIOMOLÉCULAS
TEMA 2.6 Propiedades físico-químicas y función de las proteínas.

• Desnaturalización y renaturalización de proteínas. • Comportamiento de lasproteínas en disolución. • Técnicas de aislamiento, purificación y caracterización de proteínas. • Clasificación funcional de las proteínas.

Clasificación de las proteínas.
Las proteínas son polímeros lineales de ‐aminoácidos con  amplia variabilidad estructural  y funciones biológicas muy  diversas. La variedad de  proteínas es muy grande, y en  su clasificación se suele  recurrir a:1.criterios físicos 2.criterios químicos 3.criterios estructurales 4.criterios funcionales Es difícil hacer una  clasificación más descriptiva o  conceptual. Sin embargo, los  criterios que hemos descrito son muy útiles desde el punto  de vista práctico, y nos  permiten definir al colágeno como una proteína simple,  fibrosa y oligomérica, y al  citocromo c como una  proteína conjugada, globular y  monomérica. Clasificación de las proteínas atendiendo a  criterios físicos.
El criterio físico más utilizado es la solubilidad. Así se distinguen 1.albúminas: proteínas que son solubles en agua o endisoluciones salinas diluídas, 2.globulinas: requieren concentraciones salinas más elevadas para permanecer en disolución, 3.prolaminas: solubles en alcohol, 4.glutelinas: sólo se disuelven en disolucionesácidas o básicas, 5.escleroproteínas: son insolubles en la gran mayoría de los disolventes.

Clasificación de las proteínas atendiendo a  criterios químicos.
Desde un punto de vista químico, existendos grandes grupos de proteínas: Proteínas Simples: formadas exclusivamente por a‐aminoácidos, como es el caso de la ubiquitina, una proteasa intracelular formada por 53 AA. Proteínas Conjugadas: quecontienen además de la cadena polipeptídica un componente no aminoacídico llamado grupo prostético, que puede ser un azúcar, un lípido, un ácido nucleico o simplemente un ión inorgánico. La...
tracking img