Función del gen
Los genes son los transmisores de las características hereditarias de los organismos y se hallan dispuestos en fila a lo largo de los cromosomas. Estos genes controlan la producción de enzimas que, a su vez, establecen qué función debe desarrollarse en la célula y en los órganos, y finalmente en el organismo.
El control de la producción de enzimas por parte de los genes es un proceso químico. La estructura molecular de los genes, interactúan con otras sustancias presentes en el núcleo, lo cual produce moléculas de un compuesto, el acido ribonucleico (ARN) mensajero, que pasa al citoplasma y allí, interactuando a su vez con las sustancias del citoplasma.
Las enzimas, una vez, formadas, son las que posibilitan los procesos bioquímicos, a su vez en forma muy especifica. De este modo, se consigue explicar, en principio, como la estructura química de los genes puede determinar el color del pelo o el color de los ojos, la predisposición o no a una enfermedad.
El númerode genes presentes en el genoma humano se ha calculado en 100.000. Muchos de estos genes se han identificado y ya existen mapas de su posición y distribución.
¿Cómo Actúan Los Genes?
Los genes almacenan toda la información vital de un individuo. Los genes se expresan en forma de proteínas: tres ácidos nucleídos conforman un codón, que se corresponden con un determinado aminoácido. Una secuencia determinada de bases (adenina, timina, guanina y citosina, el uracilo sustituye a la timina en el ARN) expresa una proteína a nivel celular, que puede ser estructural, de transporte, un enzima, etc.
La replicación de los genes se lleva a cabo en el proceso de miosis celular, mediada por enzimas nucleicos. Durante la meiosis existe una duplicación del ADN para posteriormente dividir la información.
Duplicación de los Genes
Cuando un cromosoma, antes de la división celular, da origen a dos cromatidas, también el ADN que los constituye se duplica. Se considera que los filamentos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Función del gen. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funci%C3%B3n-Del-Gen/1596964.html

MLA

"Función del gen" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funci%C3%B3n-Del-Gen/1596964.html>.

MLA 7

"Función del gen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funci%C3%B3n-Del-Gen/1596964.html>.

CHICAGO

"Función del gen." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funci%C3%B3n-Del-Gen/1596964.html.