Proyecto comunitario promocion de salud sexual y reproductiva y de salud bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
DIVISIÓN CIENCIAS DE LA SALUD
CAMPUS LEÓN
ESCUELA DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA GUANAJUATO

PROYECTO COMUNITARIO “SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA”
PRACTICA COMUNITARIA III
LEO EVA ONTIVEROS HERNANDEZ
5°A
FLORES ALVAREZ BEATRIZ
GARCIA LEON EMELIA
HERNANDEZ RAMOS HUGO ENRIQUE
IBARRA GARCIA ANA GABRIELA
LOZOYA SILVA LAURA PAMELA

GUANAJUATO, GTO., 10 DE JUNIO DE2010.

INDICE
INTRODUCCIÓN 2
COMPETENCIA QUE EL ESTUDIANTE DESARROLLARA 3
PROBLEMA QUE SE ATENDERA 3
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION 4
DESCRIPCION DEL PROYECTO 5
OBJETIVOS 5
PRINCIPIOS ORIENTADORES 6
ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCION 8
EVALUACION 9
ANEXOS 10

INTRODUCCIÓN
La salud reproductiva debe entenderse como el estado general de bienestar físico, mental y social, entodos los aspectos relacionados con el sistema reproductor, sus funciones y sus procesos; es decir, es la capacidad de los individuos y de las parejas de disfrutar de una vida sexual y reproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos, con la absoluta libertad de decidir de manera responsable y bien informada sobre el número y el espaciamiento de los hijos.
La salud reproductiva está directamenterelacionada con la calidad de vida, la sexualidad y la familia. Representa el ejercicio de la sexualidad responsable y sin riesgos; el bienestar de la madre, del niño en gestación, de los infantes y de los adolescentes y se extiende más allá del período reproductivo de las personas. Tiene que ver con las relaciones interpersonales, con percepciones y con valores; su cuidado evita enfermedades,abuso, embarazos no planeados y la muerte prematura. Pocas decisiones son más importantes en la vida que seleccionar con quién formamos pareja, elegir cuándo y cuántos hijos tener y cómo mantener la salud y gozar la sexualidad en la etapa postreproductiva.
La salud sexual es un componente de la salud reproductiva en su contexto más amplio. La promoción de la salud sexual, requiere de un proceso deeducación y dotación de servicios, de acceso universal y de calidad. La educación de la sexualidad conforma un proceso de adquirir información y formar actitudes y valores positivos, con respecto al sexo. La meta primaria es la promoción de la salud sexual, lo cual implica adquirir recursos para tomar decisiones sobre la vida presente y futura.
Los costos económicos, sociales y psicológicosderivados del ejercicio de la sexualidad, desinformada y sin recursos de protección, son elevados y se aplican a atender embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual, abortos inducidos, violencia intrafamiliar, trastornos psicológicos, entre otros. Con la prestación de servicios de planificación familiar de calidad, accesible y oportuno, se evitan gastos hospitalarios no previstos derivadosde la atención del embarazo, parto y puerperio, así como de sus complicaciones. Asimismo, se reducen los costos sociales para la manutención de los hijos inesperados, la deserción escolar, la marginación, el desempleo, el hacinamiento, la violencia intrafamiliar y los niños sin hogar.

COMPETENCIA QUE EL ESTUDIANTE DESARROLLARA
Habilidades: comunicación con la población, saber establecer unacorrecta comunicación con esta población, asesoría y consejería sobre métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, vigilancia del embarazo y parto, puerperio, climaterio y menopausia.
Conocimientos: conocimientos sobre anatomía y fisiología reproductiva, eje hipotálamo-hipófisis-ovario, ciclo menstrual, nutrición, complementos vitamínicos, cambios hormonales en el embarazo,conocimientos sobre riesgos, complicaciones, y problemas interdependientes
Valores y actitudes: respeto, responsabilidad, honestidad, humildad, liderazgo, iniciativa, eficiencia, eficacia, compromiso, solidaridad, cortesía, empatía, atención de calidad a la población.
PROBLEMA QUE SE ATENDERA
La población adolescente representa un grupo prioritario para el Programa de Salud Reproductiva, ya que...
tracking img