Función del sistema digestivo

FUNCIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO

El Sistema Digestivo
Está conformado por un conjunto de órganos que a través de procesos mecánicos y químicos descomponen los alimentos que consume el animal paraconvertirlos en sustancias más simples y asimilables por el organismo.

Función

* Digerir los alimentos.
* Transportar sustancia.
* Absorber los nutrientes.
* Eliminar desechosÓRGANOS DEL SISTEMA DIGESTIVO DEL RUMIANTE

El sistema digestivo de los rumiantes: es el conjunto de diversos órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la separación de partículascomplejas en sustancias más sencillas para que puedan ser absorbidos y utilizados por el cuerpo.

Los rumiantes: son aquellos animales herbívoros que digieren los alimentos en dos etapas, primero losconsumen y luego realizan la rumia. Ésta consiste en regurgitar el material semidigerido y volverlo a masticar para deshacerlo y agregarle saliva. Dentro de los rumiantes se incluyen los bovinos,ovinos, caprinos y camélidos.

Boca: Es una cavidad comprendida entre los huesos maxilares y palatinos, alargados según el eje de la cabeza, y con dos aberturas, una anterior y otra posterior.Esófago: Es un largo tubo músculo-membranoso, colocado entre la faringe y el estómago, el cual está encargado de conducir los alimentos durante la deglución. Sale de la parte inferior de la faringe y sedirige de arriba abajo y de adelante atrás, detrás de la laringe y de la tráquea en el borde inferior del cuello, cuya dirección sigue.

Estomago: Es de gran tamaño y su división en varioscompartimientos distintos. Su capacidad varía ampliamente con la edad y tamaño del animal. Consta de 4 compartimentos o divisiones, llamadas rumen, retículo, omaso y abomaso.

El rumen; conocido vulgarmente comopanza o herbario, es un órgano musculoso, rugoso y ovoide que se extiende desde el diafragma a la pelvis llenando casi por completo el lado izquierdo de la cavidad abdominal (100 litros de...