Función educativa del jardín maternal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Mi jardín es una “guardería”?

Función educativa del jardín maternal como inicio del proceso educativo








Función educativa del jardín maternal
como inicio del proceso educativo




































Problemática: Los docentes no le dan la importancia que tiene el Jardín maternalcomo origen educativo de una persona.





Objetivos:

• Indagar acerca de la importancia que tiene la educación desde los 45 días a los 3 años, para los docentes.


• Analizar la función que tiene la Institución educativa del Nivel Inicial y la función de la familia.

























Índice


PáginasIntroducción…………………………………………………………..

Fundamentación………………………………………………………

Marco teórico…………………………………………………………

Metodología de trabajo……………………………………………….

Trabajo de campo……………………………………………………..















Introducción

El niño y la niña viven inmersos en un ambiente que constituye la fuente deestímulos que conforman su actividad. Interactúan y se relacionan con los seres y objetos del mismo, allí encuentran elementos y oportunidades para su acción mental y física. El ambiente participa de su desarrollo de manera importante; ya que estimula, presiona e invita a determinadas acciones y actitudes, condicionando ciertos intercambios de conducta e inhibe o dificulta otros.
El jardín maternal esuna institución educativa que atiende las necesidades biopsicosociales de las niñas y niños entre los 45 días y los 3 años. Lo que a través de los años ha cambiado es el objetivo en cuanto a qué se entiende por atención.
Las primeras instituciones dedicadas a cumplir cierto tipo de función en relación a la guarda de los niños comprendidos entre esas edades se llamaban GUARDERIAS, las que estuvieronen vigencia hasta hace muy pocos años.
Sin embargo, las necesidades sociales actuales, y dentro de ellas las familiares, han ido variando vertiginosamente en cuanto a ritmos y calidades. Es por esta razón que ya no sólo se requiere una institución que pueda mantener durante algunas horas al día a un niño, sino que se le pida a esta que se ocupe de la atención integral, a fin de cubrir todos losaspectos que el niño necesita para su pleno desarrollo. Es aquí donde el concepto de GUARDERIA y el de JARDÍN MATERNAL se separan.
Esta institución no se limita a cuidar niños, sino que ejerce una acción educativa planificada, sustentada en principios pedagógicos de la actualidad; utiliza métodos que responden a las características y necesidades vitales de las pequeñas y los pequeños; atiende lasnecesidades biopsicosociales porque su plan de acción se ocupa de satisfacer las necesidades biológicas, también se ocupa de estimular y controlar la estructura.
Atiende al desarrollo integral de la personalidad porque considera que ésta tiene un sentido dinámico que desarrolla globalmente desde el comienzo de la vida misma.
El jardín maternal es la institución que atiende las necesidadesvitales de alimento, higiene y cuidado del niño, además favorece el crecimiento y desarrollo del bebé mediante actividades y estímulos con criterios didácticos y fundamentados en conocimientos científicos universales consagrados.
En esta investigación se hará un breve recorrido histórico acerca del Jardín maternal, también se tratará de recoger conceptos sobre: Institución educativa, Jardín Maternal,guardería, formación del conocimiento como la importancia de la educación en los primeros días de vida.














Fundamentación


La maestra jardinera muchas veces denominada maestra, es la encargada de propender los cuidados y la educación necesaria a los niños que formen parte de la institución.
Es ella quien se vinculará directamente con el niño...
tracking img