Función judicial

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015

*Función Judicial
HISTÓRIA: Barón de Montesquieu (1689 - 1755) “filósofo y político francés cuya obra principal, El Espíritu de las leyes, fue una contribución importante a la teoría política” (Shackleton, 2014). Otras de sus acciones destacadas fue la de hacer la proposición de crear una trilogía constituida por poderes con el fin de gobernar de manera más eficaz un estado, estos podereses lo que hoy en día llamamos funciones y una de estas es la función judicial, cabe destacar que las tres funciones no tienen un orden jerárquico, es decir que ninguna función es más importante que otra. También es importante tomar en cuenta que a pesar de tener un mismo fin y una misma base existencial, la función judicial se puede ejercer de distintas formas entre los países o incluso entreestados, provincias o departamentos que formen parte de un mismo país, esto se debe a que la manera de impartir justicia, va a estar apegada a las leyes, las mismas que varían a razón del lugar geopolítico que nos encontremos.
En el territorio que hoy llamamos Ecuador la función judicial se estableció en 1821, es decir desde antes que dicho territorio se constituyera en una república, esto se debea que para este año se expide la constitución de Cúcuta, y con esta se instaura el poder o función judicial. En base a este acontecimiento de índole histórico se dieron grandes cambios a nivel político y legal, ya que con esto se funda varias instituciones como la Corte Suprema de Justicia en la ciudad de Cuenca, en el año 1822 (F.E.N.A.J.E., 2014).

CONCEPTO BÁSICO: Según el artículo #1 delcódigo orgánico de la función judicial (2009): “La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por los órganos de la Función Judicial”. Esto quiere decir básicamente que la función judicial es la encargada de aplicar justicia, a través de las autoridades competentes (abogados, jueces, fiscales, etc.) a través de sus órganos. La principal función de esta es mantener estable a unasociedad, ya que a través de esta se aspira el bien común y lograr que la sociedad no colapse.
Al tener derecho positivo, como en el caso del Ecuador, las personas que apliquen justicia en el momento de tomar decisiones legales se van a basar 100% en las leyes y normas que estén prescitas en los códigos y que a su vez estén debidamente registradas en la constitución política vigente al momento,la misma que se convertirá en el principal instrumento dador de justicia en el país y en la base de todos los procesos legales.
La función judicial es de gran importancia para la sociedad, ya que por medio de la misma se controlan a su elemento principal, que son las personas que la conforman. Es muy importante tener en cuenta que las únicas personas preparadas para impartir justicia son pormucho los abogados, ya que se considera que ellos son personas preparadas,


que poseen todos los conocimientos y competencias para realizar esta tarea en beneficio del pueblo y con el afán de que ante todo reine la justicia.

Objetivos principales
El objetivo principal es el de “Administrar justicia, a través de los mandatarios establecidos en la Ley Orgánica de la Función Judicial y laConstitución de la República, esto es: Corte Suprema, Cortes Superiores, Cortes Distritales, Juzgados, funcionarios y demás Tribunales de Justicia” (U.D.L.A., 2013). Otro de los objetivos principales es que la administración de justicia se realice de manera eficaz y efectiva, con el fin de que no se perjudique al pueblo, es por esta razón que todas las personas y entes dadoras de justicias están enconstante control, para de esta manera detectar cualquier anomalía que se esté dando y tomar de forma inmediata las medidas para superarlas.

Principios básicos
En nuestro país los principios básicos de la función judicial son:
La justicia se debe realizar con todas las formalidades del caso y sin perjuicio alguno.
Se puede solucionar los problemas legales de forma alternativa como por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion Judicial
  • Funcion judicial
  • Funciones judiciales
  • Codigo organico de la funcion judicial
  • funciones de los organos de la rama judicial
  • funciones de la rama judicial
  • codigo de la funcion judicial analisis
  • Funciones Del Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS