Función Pública

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
LA FUNCIÓN PÚBLICA

Elaborado por:
Sylvia Ivette Uribe Aguilar

Cabo San Lucas, a 6 de marzo de 2013

LA FUNCIÓN PÚBLICA

La función pública puede ser definida como el conjunto de relaciones laborales entre el Estado y sus servidores en donde las funciones desempeñadas son señaladas por la Constitución, una Ley o un reglamento. La función pública es la actividad realizada en cabeza depersonas naturales (físicas) en nombre del Estado cuyo fin está encaminado al logro de los fines esenciales del mismo Estado.

Esta figura está sometida a un Régimen con el cual se garantiza la igualdad, la eficiencia, los servicios que brinda el Estado y en consecuencia, la práctica de los principios fundamentales en que se basa dicha actividad.

Función Pública puede entenderse como elconjunto de la Administración pública, la actividad de los funcionarios públicos, o bien, toda la actividad que realiza el Estado.

En este caso, tales funciones públicas pueden ser realizadas por el Estado por razón de que la ley las pone a su cargo o al menos prevé su realización (en un Estado de Derecho), o bien, por la voluntad unilateral o soberana de un Estado que no se rige por tales normas(una monarquía absoluta o un Estado totalitario).

El Estado puede realizarlas de manera directa o de manera indirecta, mediante la participación de particulares (ya sean concesionarios -obra pública y sus contrataciones- u otros tipos de relación de trabajo o servicios).

La condición jurídica de estas relaciones tiene distintas peculiaridades según las legislaciones o la aplicación de estatutospreviamente definidos, que matizan los actos unilaterales del Estado e introducen distintos tipos de expresión de la voluntad del trabajador o prestatario de los servicios. El tipo de acto contractual o cláusulas limitadoras se han calificado de actos de condición o de unión más que de adhesión, dado que la capacidad negociadora de las partes está interferida por cuestiones que pueden tenerincluso consecuencias constitucionales.

Teoría Jurídica de la Función Pública

PODER ESTATAL o PÚBLICO: Capacidad del Estado para imponer su voluntad, con, sin y aún, contra la voluntad concurrente de sus destinatarios (toda la población) para lograr sus fines y objetivos…
Andrés Serra Rojas dice: “es un poder tal, que dispone del monopolio de la coacción y se impone a todos”.

Funciones delpoder estatal = funciones públicas

Son las diversas formas bajo las cuales se manifiesta la actividad dominadora del Estado.
* Actividad esencial y mínima del Estado contemporáneo, fundada en la idea de soberanía.
* Atiende al interés público.
* Destacan la función legislativa, jurisdiccional y administrativa
* Se ejerce en la Federación, entidades federativas y municipios
*Se realiza por los respectivos órganos del poder público.

1. FUNCIÓN LEGISLATIVA:

Impone patrones de actuación a la conducta externa humana a través de normas generales, abstractas, impersonales y coercitivas; en ejercicio de esta función, el Estado crea, modifica, adiciona, deroga y abroga la ley.

En sentido formal, el Art. 70 constitucional previene que toda resolución del Congresotendrá el carácter de ley o decreto.

En sentido material, también los reglamentos expedidos por el Poder Ejecutivo en ejercicio de su facultad (Art. 89 fracción I constitucional) y los reglamentos interiores en materia administrativa, de carrera judicial, de escalafón y régimen disciplinario del Poder Judicial de la Federación, expedidos por el Consejo de Judicatura Federal (Art. 81 fracción IIde la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal), y los bandos de policía y buen gobierno y los reglamentos municipales aprobados por los ayuntamientos (Art. 115 fracción II constitucional)

La función legislativa lo será en el doble sentido, formal y material, siempre que sea producto de la actividad del Poder Legislativo y se traduzca en leyes o normas jurídicas de carácter general, abstracto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion publica
  • ¿Funciona Tu Publicidad
  • funciones de la publicidad
  • Funciones De La Publicidad
  • Las funciones publicas del estado
  • Funcion publica
  • que es la función pública?
  • funcion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS