Función Que Desempeñan En Nuestro Organismo El Oxígeno, El Carbon, El Hidrógeno Y El Nitrógeno:

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Oxígeno
Elemento químico gaseoso, símbolo O, número atómico 8 y peso atómico 15.9994. Es de gran interés por ser el elemento esencial en los procesos de respiración de la mayor parte de las células vivas y en los procesos de combustión. Es el elemento más abundante en la corteza terrestre. Cerca de una quinta parte (en volumen) del aire es oxígeno.
El oxígeno gaseoso no combinado suele existiren forma de moléculas diatómicas, O2, pero también existe en forma triatómica, O3, llamada ozono.
El oxígeno se separa del aire por licuefacción y destilación fraccionada. Las principales aplicaciones del oxígeno en orden de importancia son: 1)Fundición, refinación y fabricación de acero y otrosmetales 2) manufactura de productos químicos por oxidación controlada 3) propulsión de cohetes 4) apoyo a lavida biológica y medicina 5) minería, producción y fabricación de productos de piedra y vidrio.
Todo ser humano necesita oxígeno para respirar, pero como ocurre con mucahs sustancias un exceso de oxígeno no es bueno. Si uno se expone a grandes cantidades de oxígeno durante mucho tiempo, sepueden producir daños en los pulmones. Respirar un 50-100% de oxígeno a presión normal durante un periodo prolongado provoca daños en los pulmones. Las personas que en su trabajo sufren exposiciones frecuentes o potencialmente elevadas a oxígeno puro, deben hacerse un chequeo de funcionamiento pulmonar antes y después de desempeñar ese trabajo. El oxígeno es normalmente almacenado a temperaturas muybajas y por lo tanto se deben usar ropas especiales para prevenir la congelación de los tejidos corporales.
Carbono:
El carbono es único en la química porque forma un número de compuestos mayor que la suma total de todos los otros elementos combinados.

Con mucho, el grupo más grande de estos compuestos es el constituido por carbono e hidrógeno. Se estima que se conoce un mínimo de 1.000.000 decompuestos orgánicos y este número crece rápidamente cada año. Aunque la clasificación no es rigurosa, el carbono forma otra serie de compuestos considerados como inorgánicos, en un número mucho menor al de los orgánicos.
Con el oxígeno forma tres compuestos gaseosos: monóxido de carbono, CO, dióxido de carbono, CO2, y subóxido de carbono, C3O2. Los dos primeros son los más importantes desde elpunto de vista industrial. El carbono forma compuestos de fórmula general CX4 con los halógenos, donde X es flúor, cloro, bromo o yodo. A temperatura ambiente el tetrafluoruro de carbono es gas, el tetracloruro es un líquido y los otros dos compuestos son sólidos. También se conocen tetrahalogenuros de carbono mixtos. Quizá el más importante de ellos es el diclorodifluorometano, CCl2F2 llamadofreón.
Grandes cantidades de carbono se encuentran en forma de compuestos. El carbono está presente en la atmósfera en un 0.03% por volumen como dióxido de carbono.
El carbono elemental es de una toxicidad muy baja. Los datos presentados aquí de peligros para la salud están basados en la exposición al negro de carbono, no carbono elemental. La inhalación continuada de negro de carbón puede resultaren daños temporales o permanentes a los pulmones y el corazón.Se ha encontrado pneumoconiosis en trabajadores relacionados con la producción de negro de carbón. También se ha dado parte de afecciones cutáneas tales como inflamación de los folículos pilosos, y lesiones de la mucosa bucal debidos a la exposición cutánea.Carcinogenicidad: El negro de carbón ha sido incluído en la lista de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función Que Desempeñan En Nuestro Organismo El Oxígeno, El Carbon, El Hidrógeno Y El Nitrógeno:
  • Funciones Del Calcio, Oxigeno, Hidrogeno, Nitrogeno
  • Ciclos del carbono, oxígeno y nitrogeno
  • Hibridacion del atomo de carbono-oxigeno-nitrogeno
  • Definiciones De Carbono Oxigeno Hidrogeno Etc
  • Carbono, Hidrogeno y Oxigeno elementos importantes
  • funciones orgánicas y nitrogenadas
  • Compuestos Orgánicos Oxigenados, Nitrogenados Y Sus Usos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS