Funcion de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura, Sociedad y Educación: ¿Qué relación esconden?

La cultura esta vinculada a las estructuras de las relaciones sociales dentro de las categorías de clase, con clase nos referimos a las relaciones económicas, sociales, culturales y políticas que rigen la vida de un individuo por genero y edad que reproducen opresión y dependencia, aquí podemos ver que la relación entre sociedad ycultura es la opresión y dependencia del individuo.

Dentro de la cultura podemos distinguir tres categorías relacionadas entre si: la cultura dominante que controla la riqueza material y simbólica de la sociedad; la cultura subordinada que se identifica con la primera pero es muy diferente a la misma y por ultimo la subcultura que esta organizada en relación de clase, genero, cultura y raza.La cultura dominante es capaz de manufacturar los sueños tanto de los grupos a los que domina como así a los que pertenecen a su status social.

Las relaciones de poder se inscriben en lo que Foucault llama discurso, los que están hechos de practicas discursivas, que se refieren a las reglas que gobiernan lo que puede ser dicho y lo que no, quien habla y quien escucha por ejemplo las escuelasy las instituciones penales son gobernadas por estas practicas y como influyen en como vivimos nuestras vidas, acá vemos la relación sociedad y escuela.

La sociedad delega a la escuela la función de socialización de las nuevas generaciones, pero en este proceso la escuela se encuentra ante situaciones problemáticas debiendo formar alumnos capaces de promover sus propias ideas, conocimientos,etc. Y por otro lado alumnos disciplinados y sumisos.

En el salón de clase los discursos educativos dominantes determinan que libros pueden leerse y que valores y creencias debemos transmitir a nuestros estudiantes.

“La escuela es un entramado de relaciones sociales, materiales que organizan la experiencia cotidiana y personal del alumno/a”[1] Fernández, Enguita

En la transmisión de ideasy comunicación de mensajes la escuela enseña de forma hegemónica los procesos de socialización a los jóvenes quienes asimilan los contenidos explícitos del currículo, conforme a las exigencias del statu quo (que no altera el orden), aceptando el orden existente como real, natural e inalterable.

La socialización escolar convive hoy en día con las exigencias del mundo del trabajo y las demandasde la vida social, pública y de convivencia familiar y personal (ej. En la película “Escritores de la Libertad” muchos alumnos participaban de pandillas y muchos de ellos habían dejado la escuela).
La escuela es un espejo de las relaciones de trabajo y sociales de la sociedad capitalista un ejemplo de esto es que los alumnos no tienen control sobre el plan de estudios lo cual corresponde con unfuturo donde el alumno es la fuente de trabajo. El trabajador no tiene control sobre su trabajo solo obedece ordenes de su patrón y muy pocas veces quedad satisfecho con ello.
Las diferencias de origen se presentan como diferencias de salida, es una responsabilidad individual.

La escuela en síntesis, es un escenario de conflictos en el centro y en el aula donde los alumnos y profesores vivenintercambiando actuaciones (ej. En el Cáp. de “Los Simpsons”: “Lisa gets an A” podemos ver que Lisa saca un 10 en una prueba haciendo trampa, finalmente ella no puede mas con la mentira y le cuenta al Director Skinner, pero este y el superintendente Chalmers le dicen que si ella dice la verdad no van a poder conseguir ayuda en el presupuesto para la escuela)[2].

Podemos entender que en larelación sociedad-escuela en donde el individuo debe crecer y desarrollarse son problemáticas pero pueden enfocarse cada una por su parte y conjuntamente para la realización de la construcción ciudadana.

Veamos ahora un posible solución: La Pedagogía Crítica

La pedagogía crítica reside en la elección moral que se nos impone como maestros y ciudadanos en la lucha por las diferentes formas de...
tracking img