Funciones de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones de la Escuela:
Si bien la Educación no es algo exclusivamente social, tiene una vertiente social preponderante que justifica que aparezca como necesaria una Sociología de la Educación.
LaEducación no existe en la sociedad porque padres y maestros/profesores se dediquen a educar, sino que educan porque la educación existe en la sociedad: la educación es un fenómeno social y lasociedad cuida de que se realice en su seno valiéndose de los organismos pertinentes.
La educación es un fenómeno social por los siguientes motivos:
* Por el medio en que se efectúa, que es el mediosocial.
* Por los contenidos que constituyen su objeto propio (cultura social).
* Por los fines de esa educación (mucho de los cuales son sociales).
* Por las funciones sociales a ellainherentes.
* Por los factores que la motivan y realizan.
* Por los condicionamientos a que se ve sujeta (sociales en su gran mayoría).
LA EDUCACIÓN SE PROPONE FINES SOCIALES
Si bien la educacióntiene fines individuales (mejor dicho personales), preponderan en ella las metas sociales. La educación no moldea al hombre en abstracto, sino dentro y para una determinada sociedad.
Las finalidadessociales propias de la educación se harán patentes cuando en el punto siguiente hablemos de sus funciones sociales. Por ejemplo, los planificadores sociales de la educación se proponen:el desarrollo económico del país, la formación de una mano de obra cualificada, la elevación del nivel cultural de los ciudadanos, la nivelación social de los individuos, etc., todos fines sociales.
Existen tambiénlos idealistas de la educación, quienes piensan que se educa para difundir el bien, la ciencia y la justicia y para conseguir que todos los individuos se perfeccionen y sean felices, aunque enestos objetivos tales educadores están siguiendo la dirección general que la sociedad en que viven imprime a todo movimiento educacional.
LA EDUCACIÓN TIENE FUNCIONES SOCIALES
No se trata aquí de negar...
tracking img