Funcion de los elementos quimicos del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7197 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERÚ”

Universidad Nacional de Cajamarca

Facultad de Ciencias Agrícolas

Escuela Académico Profesional de Agronomía

V Ciclo

Tema: Función de los elementos que intervienen en las reacciones químicas del suelo.
Curso: Química y Fertilidad de Suelos.
Docente: Ing. Atilio Cadenillas Martínez.Integrantes:
• Veneros Guevara, Jaris Emmanuel.
• Polo Vargas, Ana Rosa.
• Miranda Almendáriz, Julio César.
• Chilón, Homero
• Díaz Batidora, Frank Ronald.
Cajamarca, marzo del 2008
Introducción
En la Tierra se han encontrado 92 elementos químicos y alrededor de 60 de ellos forman parte de las plantas, pero se hademostrado que sólo 18 de ellos son esenciales para el crecimiento y desarrollo normal de las plantas.

El suelo aporta minerales primarios como: Nitrógeno, Fósforo y Potasio, secundarios como: Calcio, Magnesio y Azufre y micro elementos como: Hierro, Manganeso, Zinc, Cobre, Boro, Molibdeno, Cloro, Níquel, y Cobalto), esta sustancias al ser tomadas por las plantas facilitan su metabolismo.El Carbono, Hidrógeno y Oxígeno son usados en grandes cantidades, pero debido a que las plantas las obtienen del aire y del agua, usualmente no son estudiados por los especialistas en fertilidad de suelos.

El carbono, el hidrógeno y el oxígeno forman parte de la estructura de las moléculas de importancia biológica como los lípidos, los carbohidratos, las proteínas y los ácidosnucleicos. El nitrógeno forma parte de la estructura de las proteínas, los ácidos nucleicos y la clorofila. El fósforo es un componente de los ácidos nucleicos, los fosfolípidos (esenciales para la membrana celular) y de las moléculas de transferencia de energía como el ATP (adenosin trifosfato o trifosfato de adenosina). El calcio tiene una función estructural fundamental como componente de lalámina media (capa cementante entre las paredes celulares de las células vegetales adyacentes). También se considera que el calcio participa en otras actividades fisiológicas de las plantas como la modificación de la permeabilidad de las membranas. El magnesio es parte fundamental de la estructura de la molécula de la clorofila y el azufre forma parte de la estructura de algunos aminoácido y vitaminas.El potasio lo utilizan las plantas en forma de ion (K+) para el mantenimiento de la turgencia de las células mediante el fenómeno de la ósmosis. La presencia del ion potasio en el citoplasma hace que la célula tenga una mayor concentración de solutos que las células circundantes. También el potasio participa en la apertura y cierre de los estomas.

El cloro en forma de ion (Cl1-)es esencial para el proceso de la fotosíntesis y también participa en el mantenimiento de la turgencia de las células.

El boro interviene en proceso del transporte de los carbohidratos a través de la membrana celular y en el aprovechamiento del calcio.

El níquel participa en reacciones enzimáticas de las leguminosas nitrificantes  como el chícharo y el frijol. El siliciofavorece el crecimiento de varios pastos.

Objetivo:

• Conocer la funcion de los elementos que intervienen en las reacciones químicas del suelo.

FUNCIÓN DE LOS ELEMETOS QUE INTERVIENEN EN LAS REACCIONES QUÍMICAS DEL SUELO

1. El nitrógeno

El nitrógeno es un macroelemento poco influidos por los procesos de intercambio iónico, ya que su «edaforregulación» se basa en los procesosde mineralización y solubilización progresiva del nitrógeno orgánicos, favorecidos por los microorganismos edáficos

El nitrógeno asimilable por las plantas se presenta en forma de catión amonio y, sobre todo, de anión nitrato, pero la poca fuerza eléctrica de ambos iones determina su escasa presencia adsorbida. Esta circunstancia hace que el NH4+ y el NO3— sólo se encuentren en la solución...
tracking img