Funcion de los mercados financiero en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función del Gobierno en los Mercados Financieros de Países Desarrollados y en Guatemala | |
|Universidad Galileo – Mercados de Capital Lic. Juan Gómez P. |
| |
|
|03/08/2010|
| |

INTRODUCCION

La reglamentación de la declaración es la forma que requiere que los emisores de valores hagan pública una gran cantidad de información financiera a los inversionistas actuales y potenciales. La justificación estándar para las reglas de declaración es que losadministradores de las empresas emisoras tienen mayor información acerca de la salud financiera y el futuro de la empresa, que los inversionistas que poseen o están considerando la compra de valores de la empresa. Aquí la causa de la falla del mercado, si es que llegara a ocurrir, es comúnmente descrita como “información asimétrica”, que significa que los inversionistas y administradores tienenacceso desigual o posesión desigual de información. A esto se le menciona como el “problema de agencia”, en el sentido de que los administradores de la empresa que actúan como agentes para los inversionistas pueden actuar con interés propio en la desventaja de los inversionistas. Los partidarios de las reglas de declaración dicen que, en ausencia de las reglas, el conocimiento comparativamentelimitado de los inversionistas acerca de la empresa, podría permitir que los agentes los comprometieran en estas prácticas.

La reglamentación de las instituciones financieras es esa forma de monitoreo gubernamental que restringe las actividades en las áreas vitales de prestas, pedir prestado y otorgar fondos. La justificación para este tipo de forma de reglamentación gubernamental es que lasempresas financieras tiene un papel especial de desempeñar en una economía moderna: ayudan a ahorrar a los jefes de familia y a las empresas, también facilitan los pagos completos entre muchos elementos de la economía, y, en el caso de los bancos comerciales, sirven como conductos para la política monetaria del gobierno. Por lo tanto, se argumenta frecuentemente que la falla de estas institucionesfinancieras podría perturbar severamente la economía.

REGULACIÓN EN GUATEMALA

Ministerio de Economía

Artículo 32
Decreto No. 114-97 Ley del Organismo Ejecutivo
El Ministerio de Economía es la institución responsable de hacer cumplir el régimen jurídico relativo al desarrollo de las actividades productivas no agropecuarias, del comercio interno y externo a través de promoción de inversiones,acceso a mercados internacionales, elevando los índices de competitividad y el aumento de las importaciones y exportaciones.

Con el objetivo de coadyuvar al cumplimiento de las políticas, programas, objetivos, estrategias y acciones, contenidas en el Plan de Gobierno 2008-2032, el Ministerio de Economía ejecutará su Plan Operativo Anual –POA- 2010, el cual contiene acciones que dentro del campode su competencia, le dicta el Plan de Gobierno, en los Programas Estratégicos de Productividad, Solidaridad y Regionalidad.

En el Programa Estratégico de Productividad se ejecuta la Política de Desarrollo Económico con el objeto de crear las condiciones para insertar a la población en el mercado, aumentándoles sus oportunidades de superación económica e incorporándolas gradualmente en elcírculo virtuoso de la riqueza, apoyar la economía social de mercado, establecer mecanismos de regulación que eviten arbitrariedades en la producción de bienes y servicios, así como en la distribución de los mismos.

Los objetivos estratégicos que se pretende alcanzar con la Política de Desarrollo Económico son los siguientes:

➢ Generación de empleo
➢ Aumento del salario Real de los...
tracking img