Funcion de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función de producción
La producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir para consumirlos y satisfacer sus necesidades. El proceso de producción se lleva a cabo en las empresas, las cuales se encuentran integradas en ramas productivas y èstas en sectores económicos.
La empresas utiliza recursos productivos para realizar el proceso de producción,estos recursos son considerados insumos que se transforman, con el objeto de producir bienes y sevicios:
Insumos Proceso productivo Bienes y servicios
La teoría de la producción, a travès de la función de producción, nos permite analizar las diversas formas en que los empresarios pueden combinar sus recursos o insumos para producir bienes o servicios, de tal forma que le resulte económicamenteconveniente.
El proceso de producción se puede expresar técnicamente en una función de producción, la cual es la relación que media entre la cantidad máxima de producción que se puede obtener con la cantidad de recursos o factores utilizados por la empresa en un tiempo determinado. Otras definiciones de la función de producción son:
• Relación que existe entre los insumos y el producto total en unproceso productivo.
• Función que expresa la cantidad de producción (Q) que obtiene una empresa con una determinada combinación de factores: trabajo (T) y capital (C) . Q=f(T,C).
Los principales supuestos de la funciòn de producción son:
o Cada uno de los factores de producción utilizados se pueden dividir en forma infinita.
o Es posible cualquier combinación de insumos utilizados para crearuna determinada cantidad de producción.
o Cualquier cambio en los factores de productivos trae aparejado un cambio en la magnitud total de la producción por muy pequeño que sea.
o Existe una interdependencia funcional entre los factores productivos utilizados y el valor de la producción total.
Si la función de producción relaciona cantidades de producción y cantidades de insumos, entonces sepuede expresar en forma matemática:
A=f(a,b,c,..)
donde: A = volumen total de producción, f = función de ..., a,b,c= insumos o factores productivos utilizados.
Otra forma muy generalizada de presentar la función de producción es:
Q=f(C,T)
donde: Q= volumen total de producción, f = función de .., C= el conjunto de bienes y servicios considerados capital, T= el conjunto de servicios que seconsidera trabajo.
Si la cantidad producida està en función de la cantidad de insumos utilizada, entonces podrà ser modificada, cambiando la cantidad de un recurso y manteniendo constantes la de los demàs, por ejemplo si se utiliza el factor trabajo como recurso variable y al capital como recurso constante, entonces la función de producción de escribe asì Q=f(T,C) donde C es constante.
De esta manera,a medida que se agregan unidades del factor trabajo, el capital permanece constante, aunque la producción total aumenta hasta alcanzar un máximo, a partir del cual disminuirà si se continùan agregando unidades de trabajo y se mantiene constante el capital.
Esta situación puede ser ilustrada con la producción agrícola, en la que se van aumentando unidades del factor trabajo y manteniéndoseconstante el capital. Se muestra claramente en la tabla y grafica, que al aumentar un factor variable-trabajo manteniendo constante el capital, la producción maicera aumenta hasta el séptimo trabajador, pero si agregamos un octavo trabajador, la producción desciende hasta 360 kg que es igual a la que se tenìa con siete trabajadores.
La producción y el corto plazo.
Muchos de los factores que se empleanen la producción de un bien son bienes de capital, tales como maquinarias y edificios. Si quisiéramos aumentar la producción rápidamente, algunos de estos factores no podrían incrementarse en el corto plazo - es decir, permanecerían fijos - y sólo sería posible aumentar la producción con mayores cantidades de factores, como el trabajo, cuya adquisición en mayores cantidades sí resulta factible...
tracking img