Funcion Del Pri

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Funciones y disfunciones del PRI. Inocencio Yáñez Vicencio
Funciones y disfunciones del Partido Revolucionario Institucional
Inocencio Yáñez Vicencio *
El ejercicio de la crítica necesita de referentes mediante los cuales pueda esbozarse la imagen de aquello que se pretende sea criticado. En el caso de los partidos políticos, esos referentes tienen carácter histórico, social o coyuntural, y seconvierten a su vez en elementos de la argumentación.
En México, la actuación del PRI como partido en el gobierno ha tenido beneficios y costos singulares para el país. Esta singularidad no es causada por el Partido en sí mismo, sino también por la cultura y las necesidades propias de la Nación país. Por ello, pese a ser un referente importante para la explicación del México moderno, no puedeser parte de dicotomías morales porque ellas calificarían en reducidos términos a la nación, no sólo al Partido.
El PRI es un referente político e ideológico y como tal no admite posiciones intermedias; se le condena o se le absuelve, se está con él o es está contra él. Así como el socialismo fue un referente para deslindar quién era revolucionario de quién no lo era, hoy tenemos un referente muycercano a nosotros llamado EZLN. Con el socialismo real se estaba a favor o se estaba en contra. Cualquier postura intermedia era sepultada por un alud de descalificativos cuyos más tersos eran los de revisionista, colaboracionista y agente del imperialismo. Con el EZLN estamos viviendo la misma experiencia: "Todo o nada" ha dicho Marcos. No hay puntos intermedios, se está o no se está, se es o nose es.
Esta es la razón por la cual a un referente como el PRI o el gobierno, muchos no solamente lo atacan (mecánica o voluntariamente), sino en su concepción patológica de la política lo insultan y niegan todo lo positivo que pudieran tener estos referentes en su obsesión por una autonomía respecto de ellos y de la cual es evidente que si estuvieran seguros no sentirían esa desbordantenecesidad de refrendarla a cada instante, tomando en cuenta que por autonomía, antes que otra cosa, debe entenderse la capacidad de determinar y de decidir los actos de nuestra competencia, sin interferencias ajenas, y de ninguna manera condicionada a rechazar por sistema lo diferente a nosotros y negar méritos a otros, por el sólo hecho de no ser nuestros correligionarios.
Es precisamente por el riesgode hablar de un referente como el PRI que muchos militantes suyos, y hasta analistas verdaderamente autónomos, callan para no ser atrapados y etiquetados por el tribunal de la conciencia nacional. Pero hay que tomar conciencia que la verdad rara vez se encuentra en alguno de los extremos y de que urge explotar los punto intermedios. No seria la primera vez que no tuviéramos razón, ni quienes venen el PRI puros defectos, ni quienes ven en el PRI puros aciertos. La dicotomía bueno y malo pertenece a la moral y no a la política. Hace muchos siglos que la política fue secularizada. Muy mal nos ha ido cuando la política ha sido despojada de toda ética pero no menos calamidades para la humanidad han derivado de la confusión de la política con la moral.
Es muy lamentable que del PRI hablen mássus adversarios que sus partidarios, no sabemos que si por ignorancia o porque les estorbe, lo cual no tendría nada de raro en aquellos que buscan fines contrarios a los que le dieron origen a esta conformación política y cuyo rescate puede abrirle nuevos horizontes.
La crítica, aunque sí los críticos, no me causa tanta extrañeza (por no decir otra cosa) como su "fundamentación". Claro queprovoca estupor Porfirio Muñoz Ledo hablando del partido del gobierno cuando hace pocos años hablaba del partido en el gobierno, pero más lo causa el senador Juan F. Millán, de extracción cetemista, presentándose ante un auditorio en la ciudad de Monterrey aceptando una crisis económica, ocasionada por, variables que están fuera del control no solamente del gobierno mexicano, sino incluso de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pri
  • Pries
  • El pri
  • Prio
  • El pri
  • El Pri
  • El nuevo pri
  • hostoria del pri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS