Funcion respiratoria

Páginas: 34 (8494 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO"

FACULTAD DE ENFERMERÍA

SECCIÓN DE POSTGRADO

“Autoevaluación para la Acreditación: Tarea de Todos”

[pic]

Segunda Especialidad
“Enfermería en Cuidados Críticos y Emergencia”

SEMINARIO
“ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS DE LA FUNCIÓN RESPIRATORIA: Gasometría Arterial, Pulsióximetría, Capnometríay Fibrobroncoscopía”

Coordinadora: Mg. Gina Ingrid Obando Murillo

Integrantes:
➢ Bancayán Cruz, Rosa Amelia
➢ Casas Senador, Bárbara Antonieta
➢ Cotrina Romero, Elizabeth
➢ Estela Manrique, Julia Ymelda
➢ Meza Fernández, Vilma
➢ Ramírez Vasquéz, Ana Karien
➢ Rivas Guevara Jessica Mariela
➢ Saavedra Zapata, Rosa Luzmila

Chiclayo, Julio del 2008INDICE

INTRODUCCIÓN

1. GASOMETRÍA ARTERIAL………………………………………………….4

2. CAPNOMETRÍA…………………………………………………………….17

3. PULSIÓXIMETRÍA………………………………………………………….25

4. FIBROBRONCOSCOPÍA………………………………………………….28

INTRODUCCIÓN

El sistema respiratorio es, en el cuerpo humano, el encargado de introducir y transmitir a la sangre el oxígeno necesario para el metabolismo energético así comoeliminar gran parte de los residuos tóxicos derivados de la combustión calórica que nos permite realizar nuestras actividades diarias. El sistema cardiocirculatorio y sanguíneo están también implicados en estas tareas mediante el transporte de estas sustancias, entre los pulmones y el resto del organismo.
Las deficiencias de todo este sistema provocan la sensación de "falta de aire" y puedenocasionarse a diferentes niveles (caja torácica, diafragma, vías respiratorias, tejido pulmonar, sistema circulatorio pulmonar, cualidades de la sangre, funcionamiento del corazón, etc) y por causas muy diferentes
Las PRUEBAS DE FUNCIÓN RESPIRATORIA permiten analizar cómo funciona el pulmón y las vías respiratorias y con ello diagnosticar el tipo y el grado de severidad de las enfermedadesrespiratorias.
Hay una gran variedad de pruebas de función respiratoria que se diferencian entre sí por su mayor o menor complejidad y por el nivel que evalúan.

Las pruebas de función respiratoria son una herramienta muy útil en el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes que padecen una enfermedad respiratoria e, incluso, no respiratoria (extratorácica). Aportan información sobre los dos aspectos másimportantes de la fisiopatología respiratoria: la mecánica pulmonar y el intercambio gaseoso. El sistema respiratorio es, en el cuerpo humano, el encargado de introducir y transmitir a la sangre el oxígeno necesario para el metabolismo energético así como eliminar gran parte de los residuos tóxicos derivados de la combustión calórica que nos permite realizar nuestras actividades diarias. Elsistema cardiocirculatorio y sanguíneo están también implicados en estas tareas mediante el transporte de estas sustancias, entre los pulmones y el resto del organismo.
Las deficiencias de todo este sistema provocan la sensación de "falta de aire" y pueden ocasionarse a diferentes niveles (caja torácica, diafragma, vías respiratorias, tejido pulmonar, sistema circulatorio pulmonar, cualidades de lasangre, funcionamiento del corazón, etc) y por causas muy diferentes
Las PRUEBAS DE FUNCIÓN RESPIRATORIA permiten analizar cómo funciona el pulmón y las vías respiratorias y con ello diagnosticar el tipo y el grado de severidad de las enfermedades respiratorias.
Hay una gran variedad de pruebas de función respiratoria que se diferencian entre sí por su mayor o menor complejidad y por el nivel queevalúan.
El sistema respiratorio es, en el cuerpo humano, el encargado de introducir y transmitir a la sangre el oxígeno necesario para el metabolismo energético así como eliminar gran parte de los residuos tóxicos derivados de la combustión calórica que nos permite realizar nuestras actividades diarias. El sistema cardiocirculatorio y sanguíneo están también implicados en estas tareas mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion Respiratoria
  • funcion respiratoria
  • ALTERACIONES EN LAS FUNCIONES RESPIRATORIAS Y CIRCULATORIA
  • Funciones De Las Vias Respiratorias
  • Estructuras del aparato respiratorio y la función de ese.
  • ANATOMIA Y FUNCIONAMIENTO DEL APARATO RESPIRATORIO
  • Funciones y caracteristicas del aparato respiratorio
  • Como funciona el aparato respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS