Sumerios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canales y Reservas de los Sumerios

Descubrieron que podían aprovechar el agua para sus cultivos, obteniendo grandes beneficios. Pero a diferencia del Nilo, el Tigris y el Éufrates se desbordabancon gran violencia, lo que los obligó a crear un sistema de canales y diques para encauzar el agua. Incluso construyeron grandes represas para almacenarla, desde donde era conducida por una red decanales hacia los campos de cultivo, en los que plantaban trigo, palmeras de dátiles, higueras, vid, sésamo, granadas y olivos. Además, criaban cerdos, asnos, bovinos y cabras.

Este pueblo logrómanejar las inundaciones que se producían anualmente en abril y mayo, a raíz de los deshielos en las altas montañas de Armenia. Secaron los pantanos, construyeron diques y crearon canales para regar loscampos, convirtiendo las llanuras en un fértil huerto. En el sur del Creciente Fértil desarrollaron un sistema de canales y reservas de aguas, Sistema de Riego Kareze . Durante las secas, lo usaban parairrigar las fértiles tierras. El éxito en la agricultura les permitió avanzar su cultura aun más.

Estos sistemas de riego que nos dieron los Sumerios son claves, pues el agua es el elemento másimportante en la jardinería. ¡Más importante que la tierra! Las plantas pueden vivir sin tierra, pero no sobreviven sin agua. Un buen sistema de riego es vital para el desarrollo del jardín reciénconstruido. Sobretodo si el tiempo suyo es muy limitado. Las plantas deben regarse varias veces al día, luego de terminado el jardín. Controlar las crecidas y crear canales para irrigar los campos decultivo de cereales y hortalizas fue la única manera de conseguir una agricultura eficiente, pero para lograrlo se hacía necesario contar con una ingente cantidad de mano de obra, organizada bajo unsistema político más complejo y elaborado que los precedentes.

A fines del 4º milenio A.C. Sumeria se dividió en una docena de Ciudades estado independientes cuyos límites fueron definidos por...
tracking img