Funcionalidad de programa hdt en la primaria cuautemoc del nivel indígena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCIONALIDAD DEL PROGRAMA “HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS” POR LOS DOCENTES DE LA ESCUELA PRIMARIA CUAUHTEMOC DEL MUNICIPIO DE LA YESCA

CAPÍTULO I
1.1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

El programa Habilidades Digítales para Todos (HDT), surgió a raíz de la preocupación de organizaciones privadas por llevar educación tecnológica a las comunidades más apartadas de México yvulnerables en cuanto ubicación geográfica, económica, desarrollo en la comunidad etc. Es por ello que en coordinación de Secretaria de Educación Pública (SEP) se comenzó con éste proyecto entrando en función a las escuelas en este ciclo escolar.

La preocupación de la SEP( SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA) , y de las organizaciones Mundiales como la UNESCO ( ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDASPARA LA CIENCIA Y LA CULTURA), es que México vaya a la par de los cambios del mundo moderno, que los individuos reciban educación de calidad dirigida a resolver problemáticas específicas. Utilizando las potencialidades que se pueden desarrollar dentro de la escuela, es por ello que hoy en día el uso de las TIC´s (USO DE LAS TECOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN) es obligatorio en cualquier ámbito en lasociedad, y sin dudarlo en la formación de los niños en los centros educativos. Es por ello que la sociedad demanda maestros mejor preparados y capacitados para enseñar o dirigir al alumno a la adquisición de nuevos conocimientos. Esto describe el programa HDT. comunicación y la información en los distintos procesos educativos, especialmente en la Integrar herramientas, servicios y capacitación a lasaulas y escuelas de educación básica a fin de promover tanto el desarrollo de habilidades digitales en los docentes y estudiantes como el uso efectivo de la Tecnología de la Enseñanza, Aprendizaje, la evaluación de los aprendizajes y los procedimientos de gestión

El programa HDT pretende ayudar al docente en su práctica educativa brindando equipos tecnológicos para el eficiente trabajo en elaula de clases, facilitar la información que se obtenga por el uso del Internet. Un inconveniente desfavorable es que algunos docentes no han desarrollado habilidades para el uso de estas herramientas de trabajo, es difícil para ellos pues sienten que de esa parte están en desventaja pues han sido testigos que muchas de las ocasiones los niños aún sin haber sido capacitados tienen mejor habilidadpara el manejo de los equipos.

Es un problema serio la falta de formación para el uso de las TIC´s. el proyecto fue creado con los mejores de los propósitos, pero se ve desfavorecido por el uso y aplicación no eficiente en este centro de trabajo, aunado a que no se ha logrado el objetivo pues dejan a los docentes experimentar en lugar de establecer reglas de operación funcionales para loscentros escolares.

Otra cuestión es que los equipos están deteriorándose o dañándose por el uso inadecuado de ellos aunado que la ubicación geográfica impide el adecuado mantenimiento preventivo y correctivo por, una práctica cordial en el centro educativo es el fomentar el cuidado y buen uso de las herramientas con las que se cuenta que ayudan al proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas declase.

Es importante sensibilizar al docente de la práctica educativa está centrada principalmente en la atención del niño, pero de igual manera la preparación, meta cognición, expectativas, objetivos van encaminados a un quehacer profesional en donde nadie es mejor guía que uno mismo, la preparación individual como persona es primordial para este tipo de profesiones.

El no dominar y saberutilizar de manera adecuada la TIC´s puede generar una problemática social, ya no dentro del aula de clases si no que se extendería fuera de la escuela, a menudo los padre de familia comentan que las actividades que los niños realizaban por las tardes ya no las quieren llevar a cabo por estar inmersos en las computadoras (xo) todo el tiempo, esto comienza a tornarse cada vez más preocupante...
tracking img