Funcionalismo en contra del evolucionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Refiérase y contraste los alcances teóricos y metodológicos de los postulados de Frazer y Malinowski.
Ambos autores pertenecen a la tradición británica de la antropología, pero claramente existendiferencias tanto teóricas como metodologías en los trabajos de ambos antropólogos.
En el punto metodológico, existe el contraste entre lo que es el trabajo de campo (Malinowski) y el de gabinete(Frazer). De hecho, Malinowski es denominado uno de los padres del trabajo de campo, junto con Franz Boas.
El famoso trabajo en terreno de Malinowski, fue una especie de respuesta hacia losprocedimientos metodológicos de antropólogos como el mismo Frazer, el cual realizaba sus investigaciones cómodamente en su escritorio, basándose en los relatos provenientes de viajeros con los que manteníacorrespondencia.
En el campo teórico, Malinowski y Frazer también tenían muchas diferencias. Uno pertenece a la tendencia funcionalista (Malinowski) y el otro a la (evolucionista).
Frazer creen enel desarrollo unilineal de la humanidad y piensa en sacar leyes universales respecto a todas las culturas del mundo, basándose en argumentos bastante pobres.
Por otro lado esta Malinowski, el cual nosexplica su teoría funcionalista, es decir la cultura se desarrolla en función a las necesidades de los individuos que componen un grupo social determinado.
Entonces, encontramos bastantesdiferencias entre estos dos antropólogos, a la hora de tomar al hombre como objeto de estudio, y también a la hora de desarrollar este estudio. Ademas las respuestas que les arrojan sus procedimientos deestudio son bastante distintas.

2. ¿Por qué Malinowski afirma que “el Kula nos presenta un nuevo tipo de fenómeno, situado en el límite entre lo ceremonial y lo comercial y que expresa una actitud mentalcompleja e interesante”? Fundamente.
El Kula, según Malinowski es una parte esencial de todo lo que compone la vida trobriandesa. Este evento social propio de los habitantes de tan nombradas...
tracking img