Limites fronterizos venezuela con colombia

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano Caiguire
Cumaná, - Edo_ Sucre

Prof.: Integrantes:


INTRODUCCION

El presente trabajo será realizado con la finalidad de adquirir conocimiento acerca de los diferentes problemas fronterizos que tiene nuestro país con los países vecinos (Colombia, Brasil yGuayana), que como sabemos a largo de su historia nuestro país ha tenido muchos conflictos en la demarcación de sus limites; en los cuales ha perdido gran parte del territorio y otra parte de su territorio se encuentra en reclamación como lo es el caso de Guayana. Además se hará referencia a la importancia que tiene para Venezuela su integración con los países vecinos en los aspectos culturales,sociales, políticos y económicos etc.

En su mayor parte las fronteras de Venezuela están despobladas, debido a numerosos factores entre ellos, las duras condiciones ambientales existen en buena parte de las áreas fronterizas del país, el aislamiento en término de comunicaciones, la inseguridad para la población y las limitaciones económicas.
Cumaná, Noviembre de 2010

• Principalesproblemas fronterizos de Venezuela con Colombia

Las negociaciones fronterizas entre Venezuela y Colombia se inician inmediatamente después de haberse consumado la desintegración de la Gran Colombia. Su proceso histórico va desde el año 1.833 hasta el año 1.941. A lo largo de este proceso se firmó un tratado de amistad, alianza, comercio, límites y navegación entre los presidentes de Venezuela yColombia. A raíz de la firma de estos tratados comenzaron a surgir problemas en la zona debido a que en estos convenios nuestro país estaba perdiendo la soberanía que tenia en importantes áreas en la península de la Guajira, en el Zulia y en el Táchira. Todas estas discrepancias fueron dirigidas, definitivamente mediante el tratado de límites entre Venezuela y Colombia, firmado el 05 de abril de1.941.

Dado el dinamismo del intercambio entre ambos países, las áreas problemáticas son en consecuencia mayores. Entre éstas las más importantes son las siguientes:

• El ingreso ilegal de ciudadanos colombianos a territorio venezolano. Las causas de este problema han variado de acuerdo con las circunstancias de ambos países; por ejemplo, mayores oportunidades de empleo, búsqueda derefugio por incremento de la actividad bélica en las áreas fronterizas.

• Contrabando de extracción e introducción de bienes de consumo; inseguridad de personas y bines por actividades irregulares (narcotráfico, secuestro, subversión y abigeato).

• Contaminación de cuerpos de aguas, producto de derrames petrolero por voladuras de oleoductos.

• La delimitación de áreas marinas ysubmarinas en el golfo de Venezuela, aun sin resolverse. La negociación ha sido difícil ya que el problema no es meramente diplomático, sino también económico, ante la evidencia de yacimientos petrolíferos en el subsuelo marítimo. Colombia a invocado el método de la línea media como procedimiento de delimitación, mientras que Venezuela ha argüido el de la prolongación de la orientación de la fronteraterrestre. El caso ha sido sensible y en ocasiones ha estado a punto de conducir a confrontación militar.
LIMITES DE VENEZUELA CON COLOMBIA

[pic]

• Principaes problemas fronterizos de Venezuela con Brasil

Los límites entre Venezuela y la República del Brasil tienen una longitud aproximada de 2000km, y quedaron fijados mediante tratado firmado por ambos países el 5 demayo de 1859.
Desde el siglo XVIII las autoridades coloniales mostraron interés por la demarcación limítrofe entre Venezuela y Brasil, cuyo problema comenzó a discutirse por los gobiernos de España y Portugal en 1750.
La República de Venezuela inició negociaciones con la República de Brasil en 1853, y a pesar del ventajismo manifiesto de Brasil que ocupó parte del territorio...
tracking img