El origen de derecho entre los pueblos de la antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DEL DERECHO ENTRE LOS PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD
Los primeros aspectos jurídicos de la vida primitiva son los referentes a las costumbres relacionadas con la convivencia sexual y ligadas a ellas con la jerarquía dentro del grupo de los que conviven sedentariamente o que forman parte del mismo grupo nómada.
La Revolución neolítica, o sea la transición hacia la agricultura, hace surgir laaldea y la necesidad de colaborar entre varias familias para vencer ciertas resistencias del medio ambiente. La agricultura sedentaria añade al panorama jurídico el derecho de propiedad y posesión. Las aldeas se reúnen entre sí para protegerse contra los invasores: nace un derecho internacional. Alguna de las aldeas llegan a alcanzar la hegemonía dentro de estas federaciones y se convierten engrandes ciudades. Con todo ello se pasa del neolítico a la época del bronce y del hierro, la fase de los primeros grandes imperios.
LA PRIMERA MANIFESTACION DEL DERECHO EN FORMA ESCRITA
La historia del derecho entra en una nueva etapa a partir del momento en que se adquiere la costumbre de apuntar los datos de interés jurídico en ciertos materiales que resisten a la acción del tiempo. Algunasleyes (el Código de Hamurabi) y también algunos contratos privados (la venta de una casa en el tercer milenio antes de Cristo, en el antiguo imperio egipcio) se registraron en estelas o se cincelaron en rocas. Otras leyes son conservadas en placas de bronce por ejemplo; algunas leyes de la Republica Romana. Se conoce la antigua cultura de Mesopotamia, sobre todo, gracias a millares de tablillas debarro cocido en las que fueron registrados, con letra cuneiforme, la mitología, ciertos datos administrativos, algunas leyes, etc. Más tarde las pieles de ciertos animales son tratadas de tal manera que conservan la escritura, a veces en tales pergaminos hay varios textos supuestos, en cuyo caso hablamos de palimpsestos. También desde unos 2,300 años a.C. , el papiro, con frecuencia bien conservadoen la arena de Egipto, ha transmitido muchos datos de interés jurídico. Menos resistentes fueron las tablillas de madera cubiertas con cera en las que los romanos registraron contratos, testamentos y otros documentos jurídicos.
La historia de la letra puede ayudar a fijar la época de algún documento. Un problema especial es a menudo las abreviaturas que se utilizaban. Ya en las mas antiguas leyesnos enfrentamos con el fenómeno de las posibles “interpolaciones”, es decir, con la existencia de algún texto básico en el que manos posteriores han introducido modificaciones; por lo tanto en varios textos histórico-jurídicos hay que distinguir entre dos o mas capas.
EL DERECHO DE LOS PRIMEROS ESTADOS DEL MEDIO ORIENTE
Los primeros grandes imperios del medio oriente fueron gobernados pordéspotas que derivan su poder de dioses, ellos mismos a menudo reclamaron el titulo de dioses.
Entre los persas y los egipcios existió, inclusive, con frecuencia, en el nivel palaciego, el matrimonio obligatorio entre hermanos para que la sangre divina se conservara pura. La arbitrariedad de estos déspotas quedaba suavizada por el anhelo de justicia social que se manifestaba desde las primeraslegislaciones babilónicas, llegadas a nosotros en forma fragmentaria: el rey era, al mismo tiempo, el buen pastor. El poder monárquico era de índole militar, sacerdotal, justiciera y administrativa; del moderno teorema de la división de poderes, los antiguos habitantes del medio oriente no hubieran podido comprender el quid. Al lado del rey se encontraban a menudo, para contrabalancear su poder, losgrandes administradores de las provincias, que formalmente fueron sus vasallos, pero que siempre trataban de convertir su poder en hereditario y de transformarse en poderosos independientes. Aunque generalmente el monarca era al mismo tiempo sumo sacerdote, también los sacerdotes formaban un grupo que con frecuencia limitaba el poder monárquico; así en el Nuevo Imperio de Egipto encontramos que el...
tracking img