Funcionalismo estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4.4 PARADIGMA EVOLUCIONISTA
La perspectiva evolucionista es la primera perspectiva teórica en sociología. Basa en las obras de Augusto Comte (1798–1857) y Herbert Spencer (1820–1903), parecióofrecer una explicación satisfactoria acerca del origen y desarrollo de las sociedades humanas. Después de pocos decenios fue abandonada y ahora esta volviendo a tener vigencia.
Los sociólogos queutilizan la perspectiva evolucionista buscan las pautas de cambio y desarrollo que aparecen en diferentes sociedades para ver si pueden encontrarse algunas secuencias generales. Pueden preguntarse, porejemplo, si el comunismo chino evolucionara del mismo modo que evoluciono en otros países, o si la industrialización tendrá los mismos efectos sobre la familia en los países en desarrollo que el queparece haber tenido en las naciones occidentales. Aunque no es la mas importante en sociología, las perspectiva evolutiva esta vigente.
El Evolucionismo es un paradigma científico de la biología que se hatransmitido como teoría a la disciplina prehistórica desde sus orígenes, debido a la fuerte influencia de las ciencias naturales, como la Paleontología y, concretamente, de la obra de Darwin: ElOrigen de las Especies y El origen del hombre. Debido a que el Evolucionismo se basa en datos empíricos muy limitados, su desarrollo teórico ofrece muchas variantes, casi todas relacionadas con dosproblemas fundamentales: la escala cronológica y el motor del cambio evolutivo. Por esta razón, este enfoque teórico se ha establecido en diferentes paradigmas científicos arqueológicos, siendo en algunoscasos muy radical (los seres humanos pasan por una serie de estadio fijos e inevitables), hasta otros mucho más moderados (la evolución de cada grupo humano tiene particularidades propias, pero en susfases se repiten características generales que suelen parecerse). Por otro lado, también puede diferenciarse el evolucionismo que cree ver que todos los cambios se dirigen hacia un destino concreto...
tracking img