Funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5533 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

Universidad Icel

Alumnos: Luna Figueroa Pablo Fernando

Espinaza Hernández Omar

Tarea: FUNCIONALISMO

Grupo: 109

Fecha: 11/marzo/2010

[pic] [pic]

FUNCIONALISMO
El funcionalismo es una tendencia dela arquitectura racionalista moderna que hace prevalecer los elementos formales y prácticos. También recibe ese nombre la escuela lingüística de los funcionalistas.
[pic]
A nivel general, puede decirse que el funcionalismo es una corriente teórica de las ciencias sociales que surgió en la década de 1930 en Inglaterra. La teoría está vinculada a pensadores como Émile Durkheim, TalcottParsons y Robert Merton, entre otros.
El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que pondera las ventajas del trabajo de campo. Por eso fue clave en el desarrollo de la antropología científica, con especialistas que viajaron por todo el mundo para desarrollar sus trabajos.
El etnógrafo Bronislaw Malinowski fue uno de los propulsores de esta corriente, al considerar a lacultura como un todo integrado, funcional y coherente. Por eso, cada elemento aislado de una cultura sólo puede ser analizado si se consideran los demás.
La teoría funcionalista está basada en la teoría de sistemas y supone que la sociedad se organiza como un sistema social donde se necesitan resolver cuatro imperativos fundamentales para la subsistencia: la adaptación al ambiente, laconservación del modelo y control de tensiones, la persecución de la finalidad y la integración mediante las diferentes clases sociales.
En las ciencias de la comunicación, la teoría funcionalista nace a comienzos del siglo XX. De acuerdo a esta concepción, los medios de comunicación siempre tienen la intención de obtener un efecto sobre el receptor (se intenta persuadir a los espectadores). Losreceptores, por su parte, tienen un conjunto de necesidades que los medios deben satisfacer.

Sistema político.
Se entiende por sistema un conjunto de elementos interrelacionados de forma tal que la variación en uno de ellos produce una alteración en la acción reciproca de los sistemas.
Este concepto de sistema ha resultado eficiente para explicar algunos d los hechos que se observanen la vida política, aunque no todos, los diversos enfoques que se han empleado para lograr una comprensión de los fenómenos sociales, y dentro de estos, de los fenómenos políticos, han partido siempre de la concepción de un todo articulado cuya conformación y funcionamiento se pretende aclarar.
La idea de la sociedad y del conjunto de actividades políticas que en ella se dan, se hacaracterizado consiente o inconscientemente como sistema.
Enfoque sistémico.
El enfoque sistémico se desarrolla a partir de la consideración del objeto de estudio como un conjunto de partes interdependientes, el cual además se caracteriza porque se estructura y sus funciones lo distinguen del medio ambiente en él que esta inmerso y permite establecer la relación entre sistemas diversos.El sociólogo estadounidense Parsons. Define cuatro funciones que deben ser realizadas por un sistema:
❖ La adaptación, que se configura por la relación del sistema con el medio exterior, dentro del cual se encuentra y con el que, a su vez, interactúa.
❖ La persecución de objetivos, que consiste en la movilización de las energías del sistema hacia las metas que se han propuesto.
❖ La deintegración, que se define por las acciones que permiten mantener la coherencia del sistema.
❖ Lo que denomina latencia, que es la capacidad de motivación del sistema para alcanzar los objetivos señalados.
David Easton dice textualmente “ lo que distingue las interacciones políticas de todas las otras interacciones sociales es que se orientan predominantemente hacia la asignación autoritaria de...
tracking img