Juegos simbolicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juego simbólico:
El niño toma nota de su entorno y le gusta imitar, a través del juego, el mundo exterior.
Es también hacer "como" el auto que arranca y "como" los pájaros que vuelan, tocando las estrellas. Es una apertura hacia el mundo fantástico. Es un puente entre lo irreal posible y el poblamiento de la realidad inexistente. Experiencia clave donde se apoyará la creatividad.Implican larepresentación de pensamiento, cuando aparecen los símbolos lúdiicos, éstos implican la representación mental de un objeto ausente.
Podría argumentarse que los juegos simbólicos individuales o colectivos marcarían diferencias significativas, como pensaron Wilhelm Stern o Carlotte Bühler. Piaget considera que la diferencias es sólo de grado, pero no de esencia.
El simbolismo colectivo no es denaturaleza distinta del proceso de interiorización mental. . Aún cuando el proceso se extienda a formas complejas, organizadas junto a los adultos ( juego de roles en una comedia) sigue siendo la misma simbolización que puede volcarse a actividades de tipo constructivo.

Juego de ejercitación:
El niño experimenta placer, e incluso asombro , al descubrir los movimientos espontáneos de su cuerpo . ELjuego consiste en encontrar esos gestos hallados por azar; el niño experimenta así una satisfacción inmediata del movimiento realizado.
Jean Jacques Rousseau lo expresa así: "para aprender a pensar es preciso ejercitar nuestros miembros, nuestros sentidos, nuestros órganos, que son los instrumentos de nuestra inteligencia."
En nuestros días encontramos los mismos fundamentos en lapsicomotricidad: Por el movimiento, el niño desarrolla la coordinación espacio- temporal y los medios de comprenderse en relación con la proyección de su representación.
En el niño el juego de ejercicios es típico en los niveles de la sensoriomotricidad hasta llegar al V estadío. Esto no quiere decir que el juego desaparezca. Por una parte, se integra en formas más complejas y superiores, por otra , a medidaque el niño domine otros esquemas de acción podrá realizar juegos de ejercicios de mayor nivel. Por ejemplo, con el desarrollo del lenguaje el sujeto infantil se divierte en pregunta ( ¿por qué?) lo que equivale a un verdadero juego de ejercicios.

Actividades de matemática para trabajar con material concreto

Cuando el niño ingresa al jardín deberá comenzar con actividades de exploración dematerial concreto con el fin de estimular el descubrimiento de cualidades que posteriormente servirán como atributos (color, forma, tamaño, peso, textura, etc.) clasificatorios.
Al comienzo estos serán libres, permitiendo la manipulación y agrupación según el deseo del niño. Más adelante se buscará que en las clasificaciones se encuentren con pequeñas dificultades.
Luego se utilizarán materialesestructurados cada vez más complejos y con posterioridad figurativos.
Una vez que estos hayan sido presentados pueden brindarse a los niños situaciones que impliquen un nuevo desafío, tales como representaciones en el espacio gráfico.
Estas actividades no deben ser tomadas únicamente como forma de evaluación, sino que encaradas desde otro aspecto puede presentar una rica situación de aprendizaje.Es muy importante que el niño juegue con el material libremente antes de utilizarlo en un trabajo específico.

Jugamos con papeles

• Repartimos diferentes tipos de papeles. Los tocamos. ¿Cómo son?.

• Los arrugamos. ¿Qué ruiditos hacen?.

• Los soplamos para ver cuáles son más livianos

• Miramos a través de ellos, ¿con cuáles podemos ver?.

• Los ponemos uno allado del otro y formamos un caminito.

• Tratamos de caminar por encima, nos sacamos los zapatos y sentiremos cuál nos hace más cosquillas.

• Dibujamos sobre diferentes tipos de papeles con un mismo elemento por ejemplo con un fibrón al agua

• Comparamos que sucedió en cada caso, en que hoja la tinta se corrió, cuál papel resitió el fibrón, en cuál nuestro dibujo se ve muy...
tracking img