Metodos de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE SUPERAPRENDIZAJE

Si se conoce uno mismo con objetividad, ninguno de nosotros es infinitamente sabio, ni infinitamente maduro psicológicamente, ni infinitamente nada. Pero dentro de la del ámbito del estudio, existen estrategias que se pueden desarrollar para obtener óptimos resultados a partir de nuestras características específicas y particulares.
Para ello, un puntoinicial y crucial, es identificar y eliminar aquellos obstáculos, que aunque parecen ciertamente superficiales, impiden y limitan grandemente nuestra capacidad de aprendizaje.
A primera vista, parecerán aquellos consejos que nos han dado nuestros padres y madres, generalmente, toda la vida, y a los cuales nunca o pocas veces, les hacemos caso: “siéntate bien “ , “no estudies en la cama “, “enciérrate a estudiar y no te distraigas”, “ no te duermas tarde porque sino mañana no te levantas”… pero aunque estos pequeños consejos los hayamos escuchado una y mil veces, rara es la vez que les hacemos caso.
Debemos sentarnos un momento y pensar que esas oraciones, tan molestas muchas veces, tienen su razón de ser.

Siempre puedes:

♦ mejorar tus hábitos de estudio
♦ ser mejorpersona y estudiante
♦ cambiar, está en ti el querer

Debes saber que:

♦ divertirse es bueno, pero no es lo único
♦ te debes preparar
♦ la memoria no es el único aliado
♦ la calificación no es lo único importante

Sugerencias:

♦ procura tener bien tus apuntes
♦ descansa 10 minutos por cada hora de estudio
♦ duerme tranquilo
♦ desayuna bien, aliméntate bien

Consejos:

♦ estudiatodos días un poco
♦ no te desveles
♦ usa tu agenda
♦ organiza tu lugar de estudio
♦ diviértete, no todo es estudiar

METODOLOGIA DE ESTUDIO

Te va a beneficiar en el futuro, al principio tu mama de decia que te lavaras los dientes, con el paso del tiempo te fuiste acostumbrando y ahora lo realizas sin que alguien te lo diga. Para comenzar a implementar cierta metodología de estudio, debesser consciente de que esto requerirá esfuerzo y tiempo.

♦ si quieres tener éxito al establecer unos cambios básicos, necesitarás una claridad en tus metas y en la manera de planificarlas.

Es importante comprender que los cambios pequeños, efectuados continuamente a lo largo de un año, pueden equivaler a un cambio probablemente será mucho mas duradero que unos cuantos proyectos “grandiosos”♦ sigue tu propio paso
♦ haz lo que te agrada
♦ busca todas las probabilidades de éxito
♦ empieza con tus propias fuerzas

◙ al llegar a casa, revisa todos los días tus apuntes.

Revisa que estén completos, que entiendas todo, subraya las ideas principales.
Si hay algo que no entendiste o que te haya faltado, asegúrate al día siguiente de entenderlo, preguntando a algún compañeroo a tu profesor, o bien, copia los apuntes que te hayan faltado, siempre pidiendo que te los explique alguien. Este pequeño ejercicio no dura más de 15minutos y te asegura una retención en un 50% más rápida a la hora de estudiar.

◙ cada vez que completen un tema visto en clase elabora un resumen, un cuadro sinóptico, un mapa mental…

El realizar es este ejercicio al finalizar cada temavisto dura alrededor de 30 minutos. Aquí te recomendamos utilizar colores diferentes para cada materia esto agilizará tu capacidad de memoria en un 5% mas.

◙ Cuando llegue el periodo de exámenes ya tienes recorrido un 85% de tus esfuerzos.

En vez de estudiar toda la tarde, solo tendrás que aprender tus resúmenes, fichas, mapas mentales y tardarás mucho menos tiempo de que teimaginas.

Será preferible que trabajes poco durante muchos días y no mucho durante un solo día. Además esto asegura un mejor aprendizaje, duradero y eficaz.

Que anotar:

♦ hay que anotar todo en cuanto se refiere a la explicación de cada asignatura
♦ anota lo que no encuentres fácilmente en los libros
♦ lee el tema antes de que el exponente lo explique

Como anotar en clase

♦ el...
tracking img