funcionamiento de plantas

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
PLANTA DE PROCESAMIENTOS DE FRUTAS Y HORTALIZAS: 
Horno Deshidratador:
El método de conservación mas económico de frutas, sobre todo para manzanas, ciruelas, albaricoques y uvas es la eliminación del agua de la fruta por desecación, lo que hace que se conserve durante más tiempo y no haya que consumirla recién recolectada.
Las frutas desecadas contienen alrededor de un 20% de agua, 3% deproteínas, 70 a 5% de glúcidos asimilables y 3 a 5% de fibras. Son, por tanto, alimentos ricos en energía y minerales, y si la deshidratación está bien realizada, constituyen una excelente fuente de vitamina A y C.
La desecación o deshidratación a la que son sometidas algunas frutas frescas es una operación destinada a reducir al máximo su contenido de agua, lo cual se lograr en industria mediantela combustión de combustibles (líquidos o gaseosos) en sistema indirecto de calentamiento de aire o bien con quemadores de gas Natura en vena de aire.

Las temperaturas de funcionamiento varían entre 45ºC y 70ºC, según la clase de fruta tratada.
Con el secado artificial la operación puede durar hasta 10 horas; mientras que al aire libre hay que contar con un mínimo de 6 días.
El secador sefabrica en dimensiones acordes con el nivel productivo previsto, debidamente aislado con un sistema de generacion de aire caliente anexo a él con quemador tipo monobloc para combustibles tanto líquidos como gaseosos.
Mediante un sistema de ventilación por canalizaciones dispuestas a ambos lados del secadero se introduce desde abajo el aire caliente, Dado el sistema de calentamiento de aireindirecto se posee dos evacuaciones de gases independientes del horno. Una chimenea con los gases propios de la combustión y una segunda conducción al exterior del vapor de agua evaporado dentro del secador- mediante bien tiro natural o tiro forzado mediante sistema de extracción venturi.

Funcionamiento en la planta de frutas y hortalizas:
-tiene 2 niveles el cual cada uno posee tres bandejas dondeva ir la fruta o verduras
-se controla la entrada y salida de aire manualmente para efectuar el proceso de secado
-al obtener el producto las bandejas facilitan el transporte de la fruto o verduras
-ayuda a alarga la vida optima del producto
- para obtener una buena deshidratación debe estar entre 55° y 75° grados centígrados
Banda transportadora de lavado y selección de materia prima:Lavado y limpieza de frutas
Esta operación elimina suciedad, tierra, bacterias superficiales, mohos y otros contaminantes como insecticidas y fertilizantes.
Los frutos blandos, tales como las fresas y las setas se lavan sobre cintas transportadoras con aspersores de agua en tanto que los cítricos y otras frutas más duras se lavan en equipos rotatorios. Algunos frutos se rocían con unasolución desinfectante a concentraciones de 15 ppm.
Se debe tener en cuenta que la capa externa de cera protectora de la piel de las manzanas y peras tiene tal poder de retención que los insecticidas con los que se han tratado por aspersión no pueden eliminarse sino es lavándolas con detergente.
Inspección, selección y clasificación de frutas
Todos los procesos requieren una inspección duranteel proceso y esto usualmente se realiza con un equipo de personas colocadas a uno o ambos lados de la cinta o mesa de inspección. Esta consiste en una cinta móvil construida con material de fácil limpieza a lo largo de la cual el producto fluye constantemente. Para cítricos, estos equipos están hechos con barras cilíndricas de forma tal que la fruta avanza al mismo tiempo que gira, lo cual permiteinspeccionar toda la superficie.
Hay métodos mecánicos (por ejemplo seleccionadores electrónicos para color) que se emplean para detectar defectos y productos descoloridos. También toda línea de inspección tiene separadores magnéticos para eliminar objetos metálicos.
En una cierta fase del proceso es necesario clasificar por tamaños y esto se realiza básicamente con ranuras de diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PLANTA Y SUS FUNCIONES
  • La funciones de las plantas
  • plantas y funciones
  • funciones de las plantas
  • funciones de las plantas
  • Las Plantas Y Sus Funciones
  • Partes de las plantas y sus funciones
  • Funciones De Relacion En Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS