Funcionamiento del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO

-Definición:

Un mercado es un conjunto de acuerdos por medio de los cuales los compradores y los vendedores entran en contacto para intercambiar bienes yservicios. El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cuallos ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transaccionescomerciales

-Tipología:
-Tipos de Mercado, Desde el Punto de Vista Geográfico:

Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero.
Mercado Nacional: Esaquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios.
Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con loslímites políticos.
Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad. 
Mercado Metropolitano: Se trata de unárea dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.
Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.-Composición Económica:

-Competición perfecta: en la cual el mercado consiste en un número muy grande de firmas produciendo un producto homogéneo. 
-Competición monopolística: también llamadamercado competitivo, donde hay una gran cantidad de firmas de la independiente que tienen una proporción muy pequeña de la cuota de mercado. 
-Oligopolio: en el cual un mercado es dominado por un númeropequeño de las firmas que poseen más el de 40% de la cuota de mercado. 
-Oligopsonio: un mercado dominado por muchos vendedores y algunos compradores. 
-Monopolio: donde hay solamente un...
tracking img