Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los extintos países socialistas (excepto Cuba), las empresas estatales eran el motor de la sociedad y el Estado el ente regulador de la economía. Aun cuando ya no existan estos países, hoy en díainclusive los llamados países capitalistas cuentan con estos tipos de empresas. Por eso la clasificación tradicional de la empresa seguirá siendo privada, pública y mixta.
En esta oportunidad vamosa tratar acerca de la empresa pública o estatal en el Perú.

Creemos necesario hacer un breve esbozo histórico de la empresa estatal peruana que tuvo su auge durante el llamado "GobiernoRevolucionario de la Fuerza Armada" (dictadura militar con tendencia izquierdista), entre los años 1968 a 1975.

Los militares estatizaron y crearon muchas empresas en los más diversos sectores:agroindustrial, aviación, portuario, comercio, minería, siderurgia, pesquería, banca, hotelería.

En 1975, con la llamada "Segunda Fase del Gobierno Revolucionario" que no fue más que un viraje a la derecha, separaliza lo hecho en la primera fase iniciando su desmantelamiento.

En 1980, de vuelta a la democracia burguesa a cargo del arquitecto Fernando Belaúnde Terry, muchas empresas que fueranestatizadas son devueltas a sus propietarios.

En 1985, durante el gobierno del partido de centro, el APRA de Alan García, éste apoyó la empresa estatal, pero al intentar estatizar la banca le generópoderosos enemigos y su gobierno termina en crisis.

En 1990, con el gobierno del "independiente" ingeniero Alberto Fujimori (hoy refugiado en el Japón y solicitado por la justicia peruana), se inició unaserie de privatizaciones de muchas empresas con su secuela de miles de despedidos.

Cabe indicar que su política económica neoliberal cayó en buen pie por cuanto
empezaba la moda de laglobalización. En el 2000, el actual gobierno del economista graduado en los Estados Unidos, Alejandro Toledo, desea gobernar con pocas empresas a su cargo.

El sector empresarial privado presiona y pone...
tracking img