El funcionamiento del sistema de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE MERCADO
Podría pensarse que la libertad de elección de los consumidores, de las empresas y de los proveedores de recursos puede conducir la economía al caos, ya quemuchas de estas libres elecciones serían incompatibles. Sin embargo, ocurre todo lo contrario: las empresas producen los bienes y servicios que desean los consumidores y las familias proporcionan lostipos de trabajo que necesitan las empresas.

Es decir, un sistema de mercado competitivo está conformado por un mecanismo de coordinación de las decisiones de los consumidores, de losproductores y de los proveedores de recursos, para que los objetivos de la producción sean compatibles.
Este mecanismo funciona sin coerción y sin una dirección centralizada, reúne losconocimientos y las actividades de innumerables personas diferentes. Resuelve sin una dirección central los problemas de la producción y de la distribución de la economía. La coordinación se realiza por medio deun sistema de precios y de mercados.
El mercado es un mecanismo mediante el cual los compradores y los vendedores de un producto determinan de manera conjunta su precio y su cantidad pormedio del intercambio.
En su sistema de mercado, todo tiene su precio, que equivale al valor del bien expresado en dinero.
La economía de mercado debe responder a cinco preguntasfundamentales:

1ª. ¿Cuánto producir? Es decir, debe determinarse el nivel de empleo de los recursos disponibles para ejecutar el proceso de producción.
2ª. ¿Qué producir? Esta interrogante plantea lanecesidad de precisar el conjunto de bienes y servicios que mejor satisface las necesidades del país.
3º. ¿Cómo producir? Esta pregunta se refiere a las empresas que deben realizar la producción y a latecnología que deben emplear.
4º. ¿Para quién producir? Quiere decir la forma en que debe distribuirse la producción entre los consumidores.
5ª. ¿Qué posibilidades de adaptación tiene el sistema...
tracking img