funciones básicas de los seres vivos

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
FUNCIONES BÁSICAS DE LOS SERES VIVOS

Todos los seres vivos realizan funciones básicas que les permiten subsistir, desarrollarse, reproducirse, así como establecer relaciones de intercambio de materia y energía con el medio que les rodea.

1.- Metabolismo.
 Es el conjunto de procesos y transformaciones químicas a través de las cuales se renuevan las diversas sustancias del organismo.Anabolismo: El anabolismo es la fase constructiva en la cual la célula toma materiales recibidos del líquido extracelular y los utiliza para formar partes estructurales; en este caso se gasta energía. Un ejemplo de anabolismo es la unión de aminoácidos durante la síntesis de proteínas; otro ejemplo es el proceso de fotosíntesis.
b) Catabolismo: El catabolismo es un proceso estructivo o de degradaciónde macromoléculas las que tienen como finalidad la obtención de energía; ejemplo la respiración celular y la digestión.

2.- Nutrición.
Es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico.

a) Autótrofos: son los que fabrican su propio alimento.Los Autótrofos son organismos fotosintetizadores yproductores. Son los más abundantes en cualquier ecosistema, porque de ellos depende la producción de alimento para toda la biocenosis, ya que los animales son incapaces de elaborar alimentos por sí mismos. Por su capacidad autotrófica son organismos independientes o autosuficientes. Se los ubica en el 1er nivel de los procesos.
b) Heterótrofa: Los organismos heterótrofos en contraste con losorganismos autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez.

3.- Excreción
La excreción es el proceso mediante el cual el organismo elimina los nutrientes que no necesitan.
a) Excreción en las Plantas: El proceso de excreción en las plantas se produce a través de las estomas. Por medio de los estomaslas plantas elimina el exceso de agua que absorben por la raíz; función que se conoce con el nombre de transpiración. Otras de las sustancias que eliminan los estomas son: el oxígeno, producto de la fotosíntesis, el agua (H2O) y el dióxido de carbono, (CO2) productos de desecho de la respiración celular.
b) Excreción de los animales: Los animales invertebrados más simples como la esponja y lahidra, no tienen estructuras especializadas para la excreción pues el agua tiene acceso casi directo a la célula y sirve para retirar diferentes órganos de excreción. Los nefridios, son túbulos paras cada uno de los cuales consta de dos porciones una en forma de embudo que recoge los desechos y otra que es un tubo que se vacía al exterior a través del poro excretor.
c) Excreción del ser humano:las sustancias de desecho se eliminan a través del sistema excretor o renal y de las glándulas sudoríparas. El sistema excretor del ser humano está conformado por los riñones y las vías urinarias. Los riñones, filtran la sangre y la dejan limpia, lista para continuar la circulación. La sustancias de desecho junto con el exceso de agua, son retenidas por el riñón y forman la orina. Esta importantelabor es realizada por unas pequeñas y complejas estructuras llamadas neuronas, que conforman el riñón. Las vías urinarias son los conductos que llevan al exterior la orina que sale del riñón.
4.- Homeostasis.
 Es el estado de equilibrio dinámico o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto dela composición bioquímica de los líquidos, células y tejidos, para mantener la vida, siendo la base de la fisiología
.a) Termorregulación: es la capacidad del cuerpo para regular su temperatura.
b) Osmorregulación: es la forma activa de regular la presión osmótica del medio interno del cuerpo para mantener la homeostasis de los líquidos del cuerpo; esto evita que el medio interno llegue a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Basicas De Los Seres Vivos
  • Funciones Del Agua En Los Seres Vivos
  • FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS
  • el carbono en funcion de los seres vivos
  • Funciones de los seres vivos
  • Las funciones de los seres vivos
  • Funcionamiento de los seres vivos
  • Funciones de los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS