Funciones camara de diputados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones Cámara de Diputados.

• Llevar a cabo estudios e investigaciones en dos vertientes: social y de opinión pública.
• Integrar bases de datos con información en materia social y de opinión pública.
• Difundir el trabajo que se lleva a cabo entre los Diputados, las comisiones legislativas y los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.
• Establecer relación con institucionesacadémicas y organismos afines al CESOP, y promover la vinculación con ellos de las comisiones legislativas.

Funciones Cámara de Senadores

La Cámara de Senadores comparte con la de Diputados las responsabilidades a que se refiere la larga lista de facultades mencionadas en el artículo 73 constitucional. Fundamentalmente, la expedición de las leyes sobre las materias que son competencia de laFederación.
Adicionalmente, el Senado tiene como funciones exclusivas, es decir, no compartidas con la Cámara de Diputados, las que menciona el artículo 76 de la Constitución en sus 10 fracciones.
Aunque en general todas esas facultades exclusivas del Senado son importantes, sin duda la de mayor significación es la que se menciona en la parte final de la fracción I, consistente en aprobar lostratados internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el Ejecutivo de la Unión, responsabilidad en la que, como se mencionó, nada tiene que ver con ella, a pesar de evidente importancia, la Cámara de Diputados.
La creciente apertura de las fronteras y la globalización mundial han hecho de los asuntos internacionales una materia cada vez más trascendente, compleja y delicada. Sin embargo,al Senado sólo le corresponde aprobar y por simple mayoría (o sea, decir únicamente sí o no) lo que funcionarios del Ejecutivo acuerdan con representantes extranjeros en largas, complicadas y muy especializadas negociaciones. Como se comprenderá, no es responsable que al final, casi siempre presionados por los tiempos, los senadores dispongan de sólo unos cuantos días, a veces de escasas semanas,para conocer y, en su caso, aprobar lo que a los negociadores del Ejecutivo les llevó no sólo meses, sino incluso años convenir. Se impone resolver esa práctica, hoy por hoy francamente irresponsable, ¿pero cómo?
Al efecto se pueden apuntar un par de propuestas, ambas tomadas de la Constitución estadounidense, modelo de la mexicana, que en su artículo II, sección 2, establece lo siguiente:"Tendrá (el Presidente) facultad, con el consejo y consentimiento del Senado, para celebrar tratados con tal de que den su anuencia dos tercios de los senadores presentes".
Si se entiende que el "consejo" al Presidente de la República, como reza el precepto estadounidense, debe ser previo a la conclusión de los tratados internacionales y –en nuestro caso– de las convenciones diplomáticas, y el"consentimiento" poste-
rior a la conclusión y además por mayoría calificada de las dos terceras partes de los senadores presentes, entonces el Senado sería verdaderamente tomado en cuenta en la negociación de ambos tipos de instrumentos.
Otra facultad exclusiva importante con que cuenta el Senado, hoy en el olvido por no haber sido aplicada en el último cuarto de siglo, pero que en el pasado fue conrelativa frecuencia importante herramienta para los abusos del centro y para dar rienda suelta a los peores excesos del presidencialismo mexicano, es la que previene la fracción V del mencionado artículo 76, que establece:
El Senado tiene facultad para declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un Estado, que es llegado el caso de nombrarle un gobernador provisional,quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales del mismo Estado. El nombramiento de gobernador se hará por el Senado a propuesta del Presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisión Permanente, conforme a las mismas reglas.
Esta facultad, por la agresión que su ejercicio puede entrañar a la...
tracking img